El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, confirmó este martes que el brote de contagios ocurrido en barrio General Paz y que involucra en su mayoría a estudiantes de cuatro escuelas secundarias es uno de los principales focos en la provincia.
“En barrio General Paz hasta el lunes a la noche, tenemos confirmados 54 casos positivos y más de 800 personas en aislamiento conforme a ciertos eventos sociales que se llevaron adelante a partir del día 7 de diciembre con alumnos de colegios que se vinculan entre ellos y han generado los contagios”, confirmó Diego Cardozo
El funcionario aseguró que no se trata de “brotes institucionales de los colegios”, sino de contagios ocurridos en eventos sociales por fuera de las escuelas.
Los alumnos involucrados pertenecerían al Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices, las Escuelas Pías, el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y el San Ramón Nonato de la ciudad capital.
“Nosotros secuenciamos todas las muestras que son positivas, mientras tengamos la capacidad para hacerlo en el Laboratorio Central y verificamos el cien por ciento de los casos. Con respecto a los casos de barrio General Paz, podemos decir que no son ni Delta ni Manaos, por eso mandamos las muestras al Malbrán para que se confirme a qué variante pertenecen”.
Además, el ministro confirmó que dentro de los encuentros sociales se detectó un paciente viajero, por lo que ahora se necesita determinar que tipo de variante tiene.
“No tenemos certeza para confirmar si es un brote de Ómicron, pero sí sabemos que tenemos un foco Covid y aun no sabemos que variante es. Quiero confirmar que pese a que se trata de alumnos los brotes no surgieron en las escuelas, que siguen siendo lugares seguros para asistir donde se cumplen los protocolos, sino de eventos sociales. No son brotes institucionales sino extraescolares», afirmó Cardozo.
Cuarentena acotada
El titular de la cartera sanitaria provincial volvió a insistir en la postura de Córdoba respecto de la necesidad de modificar los protocolos para el ingreso de viajantes.
“Nosotros proponemos una cuarentena acotada, no los 14 días estipulados sino dos o tres días que es más o menos el promedio de días en los que la positividad se manifiesta, para acotar los márgenes de error al diagnosticar”, amplió el ministro.
En esa línea, Cardozo adelantó que ya se ha establecido un diálogo con las autoridades nacionales para presentar esa postura “porque esto debería ser una medida a nivel nacional”.