https://images.clarin.com/2018/05/15/el-juez-rodolfo-canicoba-corral___Hy-jTmqCM_600x338__1.jpg
El futuro del juez federal Rodolfo Canicoba Corral volverá a ser evaluado este viernes en el Consejo de la Magistratura. Será la cuarta vez que el organismo que se encarga de seleccionar y sancionar a los magistrados intente resolver si cierra por completo las denuncias que tiene en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, coimas, sobresueldos de la ex SIDE y dádivas, entre otras.
La votación sobre la desestimación de las acusaciones que acumula Canicoba Corral está abierta. El kirchnerismo, que tiene seis votos, hace dos semanas especulaba con que sería un trámite salvar al juez. Allí se suman el representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, los legisladores kirchneristas Mariano Recalde, Inés Pilatti de Vergara y Vanesa Siley; el juez y presidente del Consejo Alberto Lugones y el académico Diego Molea.
Pero ahora el escenario no sería tan sencillo. La oposición en el Consejo también asegura que logró conseguir seis votos para que sigan adelante las investigaciones contra el juez. Allí se anotan a el diputado Pablo Tonelli; los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culottta; la senadora Silvia Giacoppo y los abogados Juan Pablo Más Vélez y Marina Sánchez Herrero.
La manera de ir todos juntos no será votar en contra del cierre de las causas sino que se abstendrán. «Fue la manera que encontramos de mantener un voto unificado porque algunos consejeros no querían votar en contra del cierre», aseguró una fuente del Consejo a Clarín. Hacía referencia a los jueces Recondo y Culotta quienes preferían abstenerse para no votar en contra de un colega.
Con un virtual empate en seis de cada lado, el voto de la consejera Graciela Camaño será clave para definir la suerte del juez. La semana pasada, cuando se iba a votar el cierre o no de las causas, un corte de luz en la casa de Camaño impidió seguir con el procedimiento. Se canceló la reunión plenaria y los consejeros definieron el lunes pasado volver a votar este viernes.
El episodio del corte de luz estuvo envuelto en polémicas y especulaciones. Camaño intentó despejar las dudas y subió a las redes el reclamo que había hecho en Edenor.
Aunque Camaño decidió que no iba a adelantar su voto, hay serios indicios de que no apoyará la postura que impulsa el kirchnerismo. Así, votaría en contra de cerrar las causas o se abstendría, al igual que los consejeros de la oposición.
Si se diera este escenario, las causas contra Canicoba Corral seguirían abiertas y podrían ejecutarse sanciones contra el juez.
Hace una semana, cuando se suspendió el plenario, Camaño dio a entender en una entrevista a un canal de televisión que no apoyaría la postura del kirchnerismo: «Saben todos que yo no estoy en la posición de acompañar», aseguró. En su entorno le aseguraron a Clarín que mantenía esa postura.
De hecho, en noviembre del año pasado cuando se intentó votar por primera vez el salvataje al juez, Camaño ya se había mostrado en contra. En ese entonces, quien impulsaba el dictamen para cerrar las causas era el consejero Juan Pablo Más Vélez, radical y representante de los abogados que respondía a los intereses de Cambiemos. Ahora, no quiere que se deje de investigar al juez.
El escenario tiene más aristas. Canicoba Corral cumplirá 75 años el 29 de julio próximo. Es la edad límite para jubilarse. Si quiere seguir, necesitará que el Gobierno impulse su pliego y que el Senado se lo apruebe, algo difícil de conseguir. En el Consejo algunos creen que más allá de lo que pase con el dictamen este viernes, en julio el magistrado empezará despedirse de sus funciones y las causas en su contra quedarán en el pasado.
El corazón de las sospechas sobre Canicoba apunta a las supuestas incoherencias entre el nivel de los ingresos del juez con el de sus gastos y su patrimonio e involucra también a su esposa, Viviana Tejada. Pero también hay denuncias por supuesto cobro de sobresueldo de la ex SIDE y un presunto pedido de coimas al sindicalista Omar «Caballo» Suárez, procesado y detenido por Canicoba Corral.
Figuran en la investigación varias propiedades del magistrado aparentemente discordantes con su salario. Una propiedad en Vicente López por US$ 650.000 y otro departamento sobre la calle Seguí en la Capital Federal, entre otras. Este miércoles, además, el diario La Nación reveló que el juez y su esposa alquilan una casona dentro de un club hípico por la que pedían US$ 3.200 por mes.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.