https://images.clarin.com/2020/09/22/el-afiche-de-la-convocatoria___nPFpVQ_5__1200x630__1.jpg
Bajo el lema «Una luz por la República» convocan para este miércoles, a las 19, a una marcha frente al Palacio de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires.
La impulsan distintas agrupaciones de abogados en Buenos Aires y otras ciudades, y tiene como marco el reclamo a la Corte Suprema por el caso de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes investigaron causas sensibles para la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Los tres intentan ser desplazados de los juzgados que encabezan, en una maniobra del kirchnerismo que validó la mayoría oficialista del Senado.
Los convocantes llaman a «iluminar» con velas, linternas o la luz de los celulares. La iniciativa es extensiva a «todos los palacios de Tribunales del país».
En diálogo con Clarín, Máximo Fonrouge, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, aseguró: «A título personal iré a acompañar entendiendo que hay que pedirle a la Justicia que frente a una cuestión institucional de la envergadura del caso de los tres jueces, tienen que tomar una decisión y que esa decisión sea acorde con el criterio que ellos mismos han fijado ya a través de la famosa Acordada 7″.
Fonrouge aseguró que la convocatoria estará acompañada por ONGs como «Será Justicia» y «mucha gente preocupada por el tema institucional«.
«Esta es un poco la posición nuestra y es también la posición del Colegio que hicimos conocer a través de una declaración de la semana pasada. Cualquier movimiento que tenga que ver con hacer un reclamo a este respecto lo apoyaremos, que camine obviamente por los carriles institucionales», agregó.
El llamado a la «marcha de antorchas» ocurre precisamente luego de que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convocara para el 29 de septiembre a un acuerdo extraordinario para tratar el caso de los jueces trasladados.
Asimismo, el fin de semana –con la Justicia y la cuarentena como reclamos centrales- miles de personas volvieron a movilizarse contra el Gobierno de Alberto Fernández.
Fue, en rigor, el séptimo banderazo con críticas al Gobierno y reclamos por la Justicia. El epicentro del fin de semana fue en el Obelisco porteño y la Quinta de Olivos, pero hubo réplicas en las principales ciudades de varias provincias.
El primer banderazo contra el Gobierno había ocurrido el pasado 20 de junio, cuando se anunció la intención de expropiar Vicentin. Luego hubo protestas el 9 de Julio; el 1, 17 y 26 de agosto; el domingo 13 de septiembre y, finalmente, el sábado pasado.
Además de los banderazos y las críticas en redes sociales, hubo peticiones que unas 245 mil personas ya firmaron para impedir los desplazamientos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.
[ad_2]
Fuente