El Consejo de la Ciudad de La Falda ha iniciado este lunes la convocatoria a postulantes para el cargo de Defensor del Vecino para el periodo 2024-2028.
La recepción de candidaturas estará abierta hasta el 8 de agosto y se realizará exclusivamente a través de un formulario digital, donde se deberán consignar datos personales y adjuntar la documentación requerida.
Requisitos para postularse
Para ser designado Defensor del Vecino se requieren los mismos requisitos e inhabilidades que se exigen para los miembros del Concejo Deliberante. Entre ellos se encuentran:
- Ser elector en el circuito.
- Ser mayor de 21 años.
- Tener al menos cinco años de residencia en la localidad; y, para quienes no tengan ciudadanía argentina, diez años de residencia.
- Hablar español.
- Haber ejercido el derecho electoral durante los últimos diez años.
- Tener cónyuge argentino/a, ser padre o madre de argentinos y ser contribuyente.
Proceso de selección
Finalizado el periodo de recepción de candidaturas, el Consejo de la Ciudad fijará un cronograma de entrevistas presenciales. Posteriormente, se elevarán al Concejo Deliberante los nombres de cinco candidatos/as al puesto.
Actual Defensor y funciones del cargo
Actualmente, el cargo es ocupado por Juan Cabadas, quien, tras cumplir el máximo de dos períodos consecutivos, dejará la defensoría a partir del 1 de septiembre próximo. El Defensor del Vecino percibirá un sueldo de la Municipalidad y será designado por mayoría del Poder Legislativo, tal como indica el artículo 182 de la Carta Orgánica Municipal. Sus funciones incluyen:
- Control de la eficiencia en la prestación de los servicios municipales.
- Corrección de arbitrariedades o desviaciones del poder.
- Corrección de errores u omisiones administrativas.
- Defensa y protección del medio ambiente.
- Defensa de los derechos y garantías de vecinos y visitantes.
- Asesoramiento sobre procedimientos y estado de trámites administrativos.
Documentación requerida
Para postularse, se debe presentar:
- Carta de presentación o intención (donde se comente sobre la personalidad, vocación de servicio, intención de trabajo, etc.).
- Currículum vitae.
- Aval de una institución de la ciudad de La Falda (fundación, club deportivo, centro vecinal, establecimiento educativo, asociación, cooperativa, etc.).
- Certificado de domicilio.
En caso de consultas, los interesados pueden enviar un correo electrónico a consejodelaciudadlf@gmail.com.
Más historias
La Asociación de Defensores del Pueblo repudia la posición del Gobierno Nacional contra la Resolución de la ONU que condena la violencia de genero.
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
Tragedia en Villa Carlos Paz: Adolescente de 16 años fallece en un boliche