La Fiscalía de Instrucción Distrito Tres Turno Cuarto, a cargo de Claudia Palacios, detuvo a 21 personas, imputados, prima facie, como presuntos autores del delito de Asociación Ilícita, estafa y tenencia ilegal de armas de fuego.
Se realizaron 43 allanamientos en la ciudad de Córdoba. Los supuestos cabecillas de la organización son Brandon Alejandro Passo, Gustavo Enrique Chávez, alias “Ñoño”, y Darío Emanuel Cáceres.
De la investigación participó personal policial dependiente de la Brigada Civil de Investigaciones de la División Sustracción Automotores, de la Unidad Judicial Sustracción Automotores y de la Fiscalía de Instrucción. Se pudo establecer que la banda organizada con un gran número de miembros se dedicaba a la sustracción de vehículos, mayoritariamente en la vía pública, al llamado “enfriamiento” de vehículos, esto es, ocultarlos por un determinado tiempo –en casas particulares, talleres mecánicos, cocheras o lavaderos de autos- hasta poder comercializarlos o desarmarlos para su venta como autopartes.
Se determinó que para facilitar la tarea, procedían a falsificar documentación, también colaboran con particulares para “desaparecer” autos y que el titular cobre el seguro, entre otras varias maniobras delictivas, todas vinculadas con este tipo de operatoria relacionada a los automotores.
En los procedimientos se secuestraron 45 aparatos de telefonía celular, 6 Notebooks, 2 Tablet, varios pen drives, dinero en efectivo en moneda nacional y moneda extrajera, 7 automóviles, autopartes varias, 3 armas de fuego, diversa documentación, 152 cuños y dispositivos “ECU” (utilizados para abrir y dar arranque a los autos), así como también 8 plantas de marihuana; secuestros que continuarán realizándose en el día de la fecha.
Se continuarán llevando adelante tareas investigativas a fines de proceder a identificar y detener a otros miembros de la banda, completar el cuadro probatorio para esclarecer los diversos hechos delictivos que están bajo investigación y establecer la vinculación de esta banda en la cadena de comercialización ilícita ya sea de vehículos o autos partes en esta provincia así como en provincias aledañas.