Teniendo en cuenta grajeas tan importantes como por ejemplo: quienes las realizan, cuales de los actores politicos estan actualmente en gestion teniendo un desgaste propio de la actividad, pero tambien el uso de lo que decimos habitualmente caja para solventar gastos de sondeos.
Un tema no menor que analizo en lo personal, es la publicidad invertida desde los estamentos oficiales para posicionar por los menos en el items de conocimiento a un posible candidato-
El punto a examinar también, es la ubicación de la sociedad en tiempo espacio y sentimiento.
-porque digo ésto?
Tan simple, como que estamos saliendo de una euforia colectiva producto del mundial y su resultado, las Fiestas Navideñas que si bien fueron atípicas por el impacto económico, dejaron en segundo plano la arena política.
No puedo dejar de mencionar tambien faltantes de información clara que sabemos vienen de la mano de las especulaciones por ejemplo:
*no hay fechas ciertas de elecciones nacionales y provinciales
*no hay fórmulas ya acordadas y firmes de candidatos
*no hay un cierre contundente al tema de la re -reeleccion tomandose como un cuco en las intendencias que cumplieron sus plazos-
*mucho menos que ciudades del interior sumaran o pegaran sus elecciones a las provinciales por lo ya conocido efecto arrastre-
En las puertas de una temporada de una provincia netamente turística, nos deja en dos meses de stand by en la materia.
Es decir que los movimiento politicos hoy son un gran ice berg donde solo se aprecia lo que emerge del mar, pero que sin duda su poderío y armado es mas grande y no está a la vista de todos todavía-
Teniendo todo lo anteriormente expresado y desde ese lugar les dejo para su propio análisis, las mediciones de consultoras Delfos publicadas recientemente con 17 puntos ,, reitero para desglosar
1 -Las opiniones negativas respecto a la gestión nacional ceden del 60% al 56%, dado que regulares y positivas crecen en detrimento del nivel de malestar más intenso. Nuevamente, esto confirma que quedó atrás el pico de negatividad del pasado bimestre julio‐agosto. Consistente con eso, la aprobación insinúa una suba de 3 puntos porcentuales.
- Todos los dirigentes nacionales vuelven a registrar diferenciales negativos, lo que confirma el distanciamiento y la falta de representatividad política de los electores cordobeses con las principales figuras políticas.
- En un segundo sustrato de opiniones, se observa una radicalización de las posiciones porque los dirigentes que logran algún nivel de valoraciones positivas son quienes representan posiciones más radicalizadas libertarias y de derecha. Esto se acentúa fundamentalmente, en la Capital.
- Entre los dirigentes provinciales, el gobernador y el intendente confirman la ventaja sobre los demás, con imágenes positivas entre 57% y 48%. Los opositores mejor ubicados, Juez y De Loredo, rondan entre 28% y 23%: ambos muestran caídas respecto al mes anterior (más pronunciada en el caso del ex intendente).
- De todos modos, cualitativamente, la gestión provincial sigue recogiendo apoyo por las obras realizadas y la percepción de que Córdoba avanza día a día.
- Las críticas en tanto, hacen eje en el tema seguridad, la percepción de un aumento de este flagelo que a la vez se confirma como la principal problemática que sostienen la idea de necesidad de cambio en la provincia.
- En un segundo plano aparecen el crecimiento de la desocupación y los problemas en el funcionamiento del sistema de salud. El primer argumento político en contra hace eje en la corrupción y el tiempo transcurrido desde que HxC está en el poder.
- Electoralmente, el gobernador se confirma como la principal opción en Córdoba para presidente; en esta medición, La Libertad Avanza vuelve a superar los dos dígitos por segundo mes consecutivo.
- En el plano provincial, la gestión del gobernador Juan Schiaretti también se estabiliza con opiniones positivas en torno al 50%, mientras que las regulares pasan del 30% al 32% a costa de un leve descenso de las negativas.
- En ese marco, la aprobación roza el 70%, valor pico al cierre del año, contra una desaprobación que viene en descenso desde octubre pasado.
- En ese contexto, la necesidad percibida de cambio en la provincia perfora el 60% luego del pico de la serie registrado en noviembre pasado.
- Sin embargo, los referentes del cambio que aparecen espontáneamente siguen mostrando dispersión, por un lado, y se confirma el protagonismo del gobernador Schiaretti y del intendente Llaryora, por otro, como actores del cambio deseado.
- En este sentido, la demanda de cambio –como se dijo‐ hace eje en modificar la situación de la inseguridad en la provincia, la generación de empleo, la salud, la educación, entre otros aspectos.
- Esto está marcando que posiblemente, en las elecciones la propuesta deberá sumar fuertemente aspectos sociales a la realización de obra pública.
- El intendente Martín Llaryora muestra una imagen positiva de gestión estabilizada en torno al 56% y una aprobación que también se mantiene por encima del 70% por segundo mes consecutivo.
- En cuanto a la intención de voto para gobernador, los escenarios con Llaryora y Juez como cabezas de lista de Hacemos por Córdoba (HXC) y Juntos por el Cambio (JXC) respectivamente arrojan ventajas oficialistas que oscilan entre 12 y casi 14 puntos porcentuales.
- El retroceso en la imagen de Juez tiene repercusiones preelectorales este mes, que también se traducen en la permeabilidad del voto: la suma de seguro + probable retrocede al 41%, el nivel más bajo de los últimos tres meses. La hipótesis es que la seguidilla de episodios y declaraciones que protagonizó en las últimas semanas (insultos a una vecina, insultos al pueblo argentino y frase desafortunada sobre la democracia) pueden haber permeado en su posicionamiento.
Más historias
Presupuesto Provincial 2025 de Córdoba: Inversión, Control del Gasto y Desarrollo
Convocatoria de Adopción: El RUA de Córdoba Busca Familias para Adolescentes
Primera Edición de la Fiesta Regional de la Pizza y Cerveza Artesanal en Huerta Grande