https://images.clarin.com/2020/03/29/alberto-fernandez-en-conferencia-de___bo-U-VHmB_1200x630__1.jpg
Primero, Alberto Fernández escuchó a los especialistas. Luego sumó músculo político para confirmar lo que era un hecho: la cuarentena total por el brote de coronavirus tendrá una segunda etapa hasta el domingo 12 de abril a la medianoche, cuando termine la Semana Santa.
En Olivos, el Presidente repitió un ritual casi idéntico al del jueves 19 de marzo cuando dispuso el aislamiento obligatorio: primero charló con expertos médicos que recomendaron extender, luego mapeó la opinión y el respaldo de los gobernadores.
En el atardecer de la quinta presidencial, mantuvo una «cumbre virtual» con los mandatarios para escuchar el análisis de cada uno sobre la eficacia o no de la cuarentena y el impacto económico y social.
Fue una charla larga, de más de 2 horas. Pasadas las 10 de la noche, Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta después de Semana Santa y con la misma rigurosidad que hasta ahora.
«Los resultados son interesantes, son buenos. Nos alientan», dijo al inicio de su mensaje y habló de «ganar tiempo» para preparar el sistema de salud para enfrentar la pandemia.
«Tenemos que estar contentos como argentinos porque nos quedamos en nuestras casas y cumplimos el compromiso de cuidarnos», planteó y repitió la que despunta como su frase fetiche: «Nadie se salva solo».
Hizo, además, una punteo de las medidas que tomó el Gobierno -de congelar alquileres a ayudar a empresas a pagar salarios-, agradeció al personal de salud y de seguridad, y elogió que la gran mayoría cumplió con el aislamiento.
En la charla con los gobernadores deslizó que más adelante podría haber alguna flexibilidad de la cuarentena para actividades puntuales y para zonas sin casos pero lo grueso se mantendrá. Un caso puntual: no volverán las clases.
Mientras se realizaba la reunión online, se conoció el reporte diario: se sumaron 75 casos con lo que el indicador subió a 820 contagios confirmados, con 20 muertos.
Fernández tiene una posición tomada y la repitió en la teleconferencia con los gobernadores. «De la economía se vuelve, de las muertes no se vuelve más. De la caída del PBI se vuelve, de la muerte no», dijo en la cumbre online y la repitió cuando hizo el anuncio ante los medios.
Se mostró, además, muy duro con los empresarios por las subas de precios y los despidos. Justo en medio del anuncio de Techint Ingeniería y Construcciones de que despedirá 1.450 trabajadores, el Presidente dijo el domingo a la noche: «Voy a ser muy duro con quienes especulan con esta situación y con quienes despidan gente«. Y agregó: «Es momento no de perder, sino de ganar menos» sintetizó.
En la charla privada con los gobernadores fue más duro. «Hace falta que los especuladores tengan un castigo y si les duele el bolsillo mejor», dijo y detalló que el Gobierno destinó 340 mil millones de pesos a medidas para ayudar a las empresas.
Pidió, además, poner el foco en los barrios mas humildes «por el hacinamiento» y que los gobernadores garanticen el tránsito de los camioneros.
En el mensaje por TV retomó ese punto: pidió que cumplan la cuarentena, prometió que el Estado aportará fondos y alimentos y planteó que en particular cuiden a los ancianos.
Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof -presente en Olivos- respaldaron esa posición. Lo mismo el tucumano Juan Manzur y Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, que relató que la cifra de contagios empezó a bajar en la provincia. «La cuarentena es acertada», apuntó.
No faltó ningún gobernador: de Omar Perotti (Santa Fe) a Juan Schiaretti (Córdoba), de Gustavo Bordet (Entre Ríos, Gildo Insfrán (Formosa), de Oscar Herrera Ahuad de Misiones a Gerardo Zamora de Santiago del Estero. Tambíen los radicales Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés de Corrientes.
El decreto de la extensión se terminará de confeccionar este lunes.
El dato clave de la decisión de este domingo, es que se trata de una segunda etapa, una extensión de la primera pero que no va a ser la última. Ni siquiera con un escenario de mejora.
El factor anexo, según el diagnóstico íntimo que hace Fernández con el staff más cercano, es que esta semana habrá un aumento importante de casos. El Presidente analizó datos y escenarios con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y su vocero, Juan Pablo Biondi. Se sumó, luego, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.
«No solo se multiplican los centros de diagnóstico y la cantidad de testeos, sino que empieza a impactar la circulación comunitaria», avisan desde el Olivos. El Gobierno se prepara para ese escenario, antesala del período que suponen más duro.
Fernández cree que el pico crítico será entre mediados de abril y mediados de mayo. Lo anterior sería una curva ascendente y recién entonces se podrá evaluar la eficacia o no de la cuarentena.
En su discurso, el Presidente hizo una parábola: empezó optimista y terminó con un alerta. Agradeció el esfuerzo, pero advirtió, al final, que la crisis recién empezó y «no tenemos garantizado ningún resultado».
En privado, en Gobierno, admiten que habrá una tercera etapa y quizá una cuarta.
A tal punto está todo encaminado para que el aislamiento siga que este domingo se activó el trámite para que haya un certificado único de circulación que entrará en vigencia el miércoles 1°.
«La cuarentena no se va a terminar de un día para el otro: aun mejorando todo, la salida va a ser escalonada y parcial», le dijo a Clarín un funcionario del círculo albertista.
El DNU lo comenzó a perfilar este domingo la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto a Cafiero y Ginés González García. Fernández lo firmará, según lo previsto, este lunes.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.