https://images.clarin.com/2020/05/23/alberto-fernandez-y-axel-kicillof___ivsqpkXcL_1200x630__1.jpg
El Gobierno y la Provincia presionan a la Ciudad para que revise las flexibilizaciones aprobadas el jueves de la semana pasada. El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles por la velocidad de contagio del coronavirus, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y afirmó que, en base a eso, la región debería estar en cuarentena absoluta.
Horacio Rodríguez Larreta, por ahora, descarta cambios y se diferencia del Ejecutivo nacional: con el visto bueno de la ANMAT acaba de comprar 300.000 kits rápidos a Corea del Sur, que sirven para detectar casos y para estudios epidemiológicos. Los usarán para testear a trabajadores de salud y de geriátricos de forma masiva y sistemática. La Provincia, en cambio, utiliza otros desarrollados por universidades nacionales.
El primero en ejercer presión sobre la Ciudad fue el Presidente. «Una de las cosas que tenemos en cuenta es la velocidad de contagio, que hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual, en verdad, tendríamos que estar en la fase 1, la cuarentena absoluta. Hay una serie de reclamos, todos legítimos, que piden levantar la cuarentena. Eso multiplica el riesgo», aseguró el mandatario en declaraciones a Radio 10.
El jefe de Estado se refirió a la circulación del virus en la Ciudad de Buenos Aires y a la autorización que el Gobierno porteño dio para realizar actividad física. «Muchos de los porteños creemos que el problema está en los barrios más humildes, pero no es así. El 70 por ciento del virus está circulando por Caballito, Palermo, por Recoleta. El otro día, cuando vi a los que salieron a correr, le escribí a Horacio Rodríguez Larreta y le dije: ‘Horacio, esto está mal, eh’. Yo sé de la demanda. Todos tenemos ganas de salir, de correr, de ir a comer con un amigo a un restaurant, ir a la cancha… y Horacio me dijo que iban a buscar modos para que eso no pase. Tengo la impresión de que ayer (martes) mejoró el distanciamiento, pero no deja de ser un incentivo para salir», planteó.
Seis días después de la conferencia de prensa conjunta con el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense en Olivos, el jefe del Estado se refirió a la posibilidad de una cuarentena más dura en el medio de un nuevo capítulo en la tensión entre la Ciudad y la Provincia que provocó la congestión de corredores en las plazas porteñas.
«Si yo digo que pueden salir a pasear por una plaza y la plaza se me llena, la duda que me queda es si vuelvo para atrás o si pongo más plazas. Igual, en favor de Horacio, esa demanda en la Ciudad era muy fuerte. Lo entiendo y estoy tratando de ayudarlo a encontrar una solución. No sé si tengo razón o no porque no tenemos muchos antecedentes. España, cuando habilitó estas cosas, tuvo que volver para atrás porque aumentaron los contagios. En estos puntos no tenemos tantos certezas», dijo. Fuentes oficiales sostienen que las próximas 72 horas serán fundamentales.
Las palabras del Presidente se sumaron a las voces de la mayoría de los infectólogos que lo asesoran. La más dura fue la de Omar Sued. “Tenemos que bloquear el crecimiento de la curva ya», dijo a FM Futurock Omar Sued. El ministro de Salud Ginés González García se reunió con el Presidente este miércoles bien entrada la tarde.
En tanto, en la gobernación bonaerense también presionan contra el criterio más aperturista de la Ciudad. “Se acabó la solidaridad entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”, expresó el martes el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
En la Provincia hablan de cuarentena focalizada. “Tendremos que ir acostumbrándonos a esta situación de flexibilizar y endurecer, según la situación”, explicó el gobernador en conferencia de prensa.
En su entorno insisten en hablar de una cuarentena focalizada, según la situación epidemiológica. En tanto, el mandatario bonaerense anunció tras una reunión con intendentes que la Provincia otorgará una asistencia financiera a los municipios para que hagan frente a los gastos que demande la atención sanitaria de pacientes con coronavirus que no requieran internación y deban ser asistidos en centros de aislamiento extrahospitalarios.
El martes, el jefe de Gobierno mantuvo una reunión con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y propuso abrir avenidas para evitar la congestión de plazas. El mismo argumento le explicó al Presidente.
En la Ciudad no descartan cambios. “Acá se analiza semana por semana la cuestión sanitaria y en base a eso se toman decisiones. Ya dimos marcha con los comercios en zonas comerciales”, recordaron en la jefatura de Gobierno. En privado, sostienen que la situación se agravó en la Provincia y que se registran más casos porque se está testeando más.
Porteños ejercitándose esta semana en los bosques de Palermo.
Cerca del ministro de Salud porteño Fernán Quirós por ahora descartan dar una marcha atrás. “Mientras la velocidad de crecimiento no se acelere no es necesario. Hay que ver estos días próximos que pasa con eso, pero por ahora no hay motivo”, explicaron.
Larreta anunciaría el viernes la compra de los 300 mil kits de testeos comprados a Corea del Sur, cuya gran mayoría llegaron este miércoles a Buenos Aires.
[ad_2]
Fuente