https://images.clarin.com/2020/05/13/habilitaron-la-reapertura-de-restaurantes___J05uiEKzM_1200x630__1.jpg
El Gobierno nacional habilitó nuevas actividades para Mendoza, Salta y Jujuy, en el marco de la flexibilización de la cuarentena por coronavirus en todo el país. Los restaurantes fueron autorizados en las tres provincias y en Salta también se podrá hacer actividad física.
La Jefatura de Gabinete autorizó un conjunto de actividades para las provincias de Jujuy y Salta y para el conglomerado de Gran Mendoza, a través de la Decisión Administrativa 766/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
En el caso de la capital mendocina, quedaron aprobados cinco rubros.
Los comercios (incluidas las inmobiliarias) tendrán una atención al público limitada al 50 por ciento de la capacidad del local. Según el protocolo del gobierno mendocino, el horario será de 10 a 18, con turnos por el número de DNI: los que finalicen en 1, 2, 3, 4 y 5, los lunes, miércoles, viernes y domingo (de 8 a 14, en este caso); los que acaben en 6, 7, 8, 9 y 0, los martes, jueves, sábados y domingos (de 14 a 19, este día).
También volverán las agencias de lotería y quiniela, con atención individual y cumplimiento del distanciamiento social.
Además, se flexibilizó el funcionamiento de los bares, cafés y restaurantes, con un pronto regreso de atención en el local. Por ahora tendrán exclusivamente el modo «pase y lleve» o «take away», pero a partir del lunes 18 se autorizará la atención en el establecimiento.
Asimismo, las mudanzas están aprobadas, aunque «dentro del área del Departamento donde se domicilia y en la zona cercana de influencia». Siguen suspendidas a grandes distancias, a departamentos alejados o fuera de la Provincia.
Otro rubro incluido es el servicio doméstico. En este caso, el protocolo es que el personal no utilice el transporte público, sino que los dueños de casa deben proveer el traslado.
Salta recibió luz verde para reemprender dos actividades.
Los bares y restaurantes quedaron autorizados «con los debidos resguardos sanitarios» y con una limitación de la cantidad de personas en los locales.
También hubo aprobación para el retorno de la actividad física. Se trata de la práctica de deportes individuales, sin uso de vestuarios y sin contacto.
Por último, Jujuy logró la autorización de shoppings, paseos y galerías y confiterías y restaurantes.
El Ministerio de Salud remarcó que en estos tres distritos no hay circulación comunitaria del coronavirus, por lo que no existe riesgo epidemiológico.
Ahora, los gobernadores tendrán que reglamentar cómo se cumplirán la puesta en práctica de estas actividades, con la opción de dejar sin efecto el retorno de alguno de los rubros.
Los trabajadores deberán tramitar el Permiso Único de Circulación en el sitio de Trámites a Distancia. Y en caso de ser necesario, quienes se dirijan a estos comercios o locales tendrán que contar con constancia de turno.
Las autoridades sanitarias provinciales presentarán ante el Ministerio de Salud un informe epidemiológico de manera semanal. Si hubiera señales de alarma, el Jefe de Gabinete de la Nación podrá revocar las excepciones al período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.