https://images.clarin.com/2020/05/05/kicillof-junto-a-alak-y___IRyMeMLK7_1200x630__1.jpg
La polémica por el plan para otorgar prisiones domiciliarias en medio de la pandemia de coronavirus generó un rechazo masivo de la sociedad, que se manifestó a través de dos cacerolazos. Esa protesta obligó al oficialismo a despegarse de esa situación y apuntar al Poder Judicial.
Este martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la que se despegó del supuesto plan de liberaciones masivas y apuntó contra el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Además, anunció un plan de infraestructura para aumentar en 1350 plazas la capacidad en las cárceles bonaerenses, aunque no se trata de la construcción de nuevas unidades sino de reparaciones y ampliaciones.
Tras recordar que el funcionario fue nombrado por el gobierno de María Eugenia Vidal, Kicillof aseguró que fue el propio Procurador el que, con una resolución, impulsó las liberaciones por el coronavirus.
«En la resolución 158 del 18 de marzo, que la leí detenidamente, instruye a los defensores públicos impulsar prisiones domiciliarias a las poblaciones de riesgo. Se basa en instrumentos internacionales que en el marco del coronavirus habían promovido las domiciliarias. Y el procurador lo hace. Omite señalar que las prisiones domiciliarias no pueden darse a quienes hayan cometido delitos graves, ofensas sexuales, violaciones, robos a mano armada, con violencia. No lo dice Conte Grand», afirmó.
Conte Grand fue nombrado por Vidal en diciembre de 2016. El cargo de Procurador en la provincia de Buenos Aires es vitalicio, por lo que solo puede ser removido a través de un juicio político o renunciar.
El tema de las prisiones domiciliarias masivas estalló días atrás cuando se conoció la liberación de varios delincuentes peligrosos. Si bien en un primer momento el presidente Alberto Fernández había avalado la medida en base a la situación sanitaria en las cárceles, más tarde debió aclarar que no estaba de acuerdo en que peligrosos delincuentes salieran de las prisiones.
Tanto el jueves como el domingo, en muchas ciudades del país se produjo un masivo y extenso cacerolazo en contra de esa medida, y apuntaron principalmente a la responsabilidad del Gobierno.
Este martes, Kicillof insistió en reiteradas ocasiones en que el tema de las domiciliarias es exclusiva potestad del Poder Judicial, e incluso habló de una «campaña mediática» para instalar que era el Gobierno de la provincia de Buenos Aires el que impulsaba las liberaciones masivas.
«Este gobierno no coincide, y ve aborrecible en muchos casos cuando se le da prisión domiciliaria a quien ha cometido delitos de gravedad, exponiendo a las victimas. No estamos de acuerdo. Pero aunque lo quisiéramos, no está dentro de nuestra jurisdicción esa decisión», subrayó.
Kicillof dijo también que espera que «esta situación que han generado inquietud y miedo en la población se revierta», y aseguró que espera que la Corte bonaerense, «con buen criterio, ponga orden y claridad en estas situaciones».
«Yo no lo puedo hacer. Este gobierno respeta a rajatabla la división de poderes», insistió Kicillof.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.