https://images.clarin.com/2020/04/02/mariano-arcioni-dijo-que-destinaran___4W_1ssZeR_1200x630__1.jpg
“La situación de la provincia es delicadísima. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos para pasar este momento de angustia. Privilegiamos la salud de todos porque es lo esencial para después poder empezar a recuperarnos en la economía”, dijo este jueves el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, cuando confirmó en conferencia de prensa, que se otorgará un “adelanto” de salarios a todos los trabajadores estatales de Chubut para poder comprar alimentos”.
Arcioni dijo que «estamos anunciando 200 millones de pesos con recursos del Estado. A partir del lunes se les va a dar 10 mil pesos a las tarjetas de débito a los agentes del Estado». Asimismo, explicó que este dinero será exclusivamente para comprar alimentos: “Son 10 mil pesos, a todos se le amplia el límite y va a la tarjeta de débito, solo para comprar alimentos en comercios adheridos”, dijo. Y anticipó que el lunes próximo se dará a conocer la lista de comercios que estarán adheridos y en los que los empleados del Estado podrán comprar alimentos utilizando ese monto.
Chubut viene soportando un crisis económico-financiera desde el año pasado. Esto lo obligó a implementar el denominado “pago escalonado”, es decir pagar de acuerdo a los montos que ganan los empleados. Esto fue rechazado por los gremios que iniciaron un plan de lucha que incluyó paros y trabajo a reglamento. Lo que más se sintió fue la falta de clases ya que los docentes fueron los primeros en declarar el paro de actividades.
La situación planteada por el Coronavirus (Chubut no presenta por el momento ningún caso y tiene solo 10 casos sospechosos) hizo amainar la tormenta de los empleados públicos y ahora, el gobierno trata de ponerse al día con los salarios de los activos y el pago a jubilados. Lo está haciendo con algunos recursos que llegan desde Nación. Además, la provincia tendrá un importante déficit en el pago de las regalías petroleras, su principal sostén teniendo en cuenta la baja en el precio del barril. De todas maneras, el gobernador Mariano Arcioni se mostró optimista hoy: “Vamos a salir de esta situación”, dijo en la casa de gobierno.
Chubut. Corresponsal.
[ad_2]
Fuente