Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Coronavirus en Argentina: Cristina Kirchner y Sergio Massa preparan nuevas sesiones virtuales con proyectos acordados para la emergencia

https://images.clarin.com/2020/05/15/la-camara-de-diputados-durante___hLNZG46rQ_1200x630__1.jpg

Conformes con el debut virtual, Cristina Kirchner y Sergio Massa se preparan para volver a sesionar telemáticamente la semana que viene. El Senado convertirá en ley los dos proyectos que tuvieron media sanción en Diputados, mientras que la Cámara baja buscará darle luz verde a otro paquete de proyectos consensuados, en su mayoría ligados a la pandemia.

En el Senado, el oficialismo convocó para el lunes a las 11 un plenario remoto de las comisiones de Salud y Presupuesto con el fin de dictaminar sobre el proyecto que crea un programa nacional de protección del personal de salud. El martes a las 11, por su parte, se reunirán Presupuesto y Trabajo para darle despacho al proyecto que exime de ganancias a médicos y personal de seguridad.

Mirá también

La vicepresidenta llamará para el jueves a una nueva sesión donde le darán el aval final. Serán las primeras leyes nacionales sancionadas de forma virtual en el país.

Mientras tanto, Diputados avanzará con parte del temario que el Frente de Todos viene negociando con la oposición. Entre lunes y martes se reunirán varias comisiones para, como acordaron las autoridades de bloques, llegar al recinto con proyectos ya dictaminados. Si avanzan con la agenda, Massa convocará para el miércoles.

Entre los temas que barajan hay al menos tres pre-acordados.

– Uno de ellos es para crear una ley que facilite la utilización de recetas médicas digitales; un hecho que evitaría que, en plena pandemia, la gente deba movilizarse a consultorios u hospitales para buscar las órdenes de remedios. No hay objeciones sobre esa iniciativa y el lunes la comisión de salud tiene previsto reunirse para avanzar con el tema.

Mirá también

– Otro de los proyectos menores, sobre los que hay amplio consenso entre los bloques, es el presentado por la misionera Flavia Morales para modificar el artículo 109 de la Ley de Educación que regula los estudios a distancia. Actualmente, dicha norma habilita esa modalidad solo para jóvenes y adultos mayores de 18 años. La iniciativa propuesta por Morales plantea que «en caso de existencia de una situación excepcional que dificulte o impide la asistencia presencial de los alumnos» se podrá aplicar el estudio a distancia «en todos los niveles y modalidades».

– A su vez, el oficialismo viene negociando con la principal bancada opositora la nueva de Ley de Economía del Conocimiento. Hace unos 10 dias hubo una reunión de Sergio Massa y diputados de ambas bancadas con el ministro de Producción, Matías Kulfas. Tras ese encuentro, lograron avanzar en el borrador de un proyecto consensuado.

Mirá también

«Estamos llegando a buen puerto. No es la ley ideal. La ideal para nosotros es la que habíamos votado con el gobierno anterior. Pero es la ley posible y es satisfactoria para poner en marcha nuevamente la Ley de Software que hoy está congelada», señaló a Clarín la diputada radical Karina Banfi, quien participó de la reunión con Kulfas.

El martes, la comisión de Comunicaciones y Informática se reunirá y podría darle dictamen. Sin embargo, aunque Diputados le de media sanción, el avance de esta norma podría quedar frenado porque en el Senado definieron en su protocolo que las sesiones virtuales estarían acotadas sólo a proyectos asociados a la crisis por el coronavirus.

La Ley de Economía del Conocimiento le otorga beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios. Había sido motorizada y aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, pero la gestión de Alberto Fernández frenó su aplicación y mandó al Congreso un proyecto para modificarla que ponía topes a la cantidad de trabajadores que las empresas podían ingresar en ese beneficio. El nuevo proyecto flexibilizaría algunos de esos puntos.

Por otra parte, el oficialismo está motorizando un cuarto proyecto para la creación de una SUBE federal a la que adhieran las provincias y la exención del pago de boleto para trabajadores esenciales por 120 días. El propio Sergio Massa está siguiendo el tema de cerca, en diálogo con el ministerio de Transporte. Pero la ley modificaría el gasto en al menos $ 3.300 millones y aún necesita el aval del ministerio de Economía.

En las próximas semanas la agenda de Diputados se volverá más ríspida. En el Frente de Todos aseguran que presentarán el proyecto de impuesto a «las grandes riquezas» -que ya está listo- y que el presidente Alberto Fernández enviará el proyecto de Reforma Judicial.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil