https://images.clarin.com/2020/04/29/reunion-de-diputados-el-martes___f0Lgiu6QL_1200x630__1.jpg
La Cámara de diputados dio este miércoles el primer paso de cara a las sesiones virtuales. La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos avaló por unanimidad el «protocolo de funcionamiento parlamentario remoto» en medio de la cuarentena por coronavirus y la bicameral de Trámite Legislativo será la primera en dictaminar por Internet.
«Nos vamos con un protocolo aprobado, co-creado en equipo con consenso. Felicitaciones«, celebró la oficialista Mayda Cresto, presidenta de la comisión que se reunió, en forma presencial entrada la tarde.
Minutos antes, la comisión de Modernización que conduce la camporista Daniela Vilar había terminado de redactarlo.
El texto, que no modifica el reglamento existente de la Cámara, es un «protocolo de emergencia» que habilita las sesiones mixtas -con algunos legisladores presentes en el recinto y otros conectados en forma remota– por un plazo de 30 días, con la posibilidad de prorrogarlo mediante acuerdo de los jefes de bloques.
“En el marco de la salvedad que hace el artículo 14 del reglamento, estamos proponiendo una metodología, mirando las características de la fuerza mayor que en este momento tenemos”, señaló Graciela Camaño, una de las impulsoras de este anexo.
En paralelo, la bicameral de Tramite Legislativo se reunió en forma remota y se convertirá en la primera comisión en dictaminar de forma virtual.
Los diputados y senadores que la integran ya se había reunido el martes, pero ante la negativa de Juntos por el Cambio de firmar virtualmente antes de que se apruebe el protocolo habían decidido pasar a un cuarto intermedio.
Finalmente este miércoles el oficialismo -que tiene mayoría- comenzó a firmar digitalmente el dictamen que aprueba 20 de los DNU firmados por Alberto Fernández desde que empezó la cuarentena por el coronavirus.
Desde JxC se comprometieron a firmar su dictamen -aprobarán 18 DNU y rechazarán 2- este jueves, después de que en la reunión de labor parlamentaria los jefes de bloque refrenden el reglamento virtual.
«Celebro que a partir de esta actuación se este explorando el camino de sesiones remotas. La bicameral fue el barco de proa para dejar abierta la vía para que el propio Congreso pueda sesionar de esa forma», afirmó el diputado Omar de Marchi del PRO, aunque aclaró: «No obstante todo esta sujeto al acuerdo final que se va cerrar este jueves en labor parlamentario».
Los senadores de JxC no firmarán, por la discusión abierta con Cristina Kirchner en torno al funcionamiento virtual de la Cámara alta.
Diputado Nicolás del Caño.
Entre la veintena de decretos que debatieron se encuentra la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio, la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras, el congelamiento de los alquileres en virtud de la emergencia pública y la prohibición de despidos y suspensión de personal por 60 días.
[ad_2]
Fuente