Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Coronavirus en Argentina: el Gobierno refuerza las comunicaciones en la Quinta de Olivos

https://images.clarin.com/2020/05/08/la-nueva-red-de-fibra___MiKRorIfB_1200x630__1.jpg

El Gobierno instaló una red de fibra óptica de Arsat en la Quinta de Olivos, luego del corte en las comunicaciones que tuvo el presidente Alberto Fernández, hace poco más de dos semanas. La nueva infraestructura permitirá tener mayor seguridad y capacidad en las videoconferencias que el Presidente realiza en forma habitual, así como en el trabajo cotidiano de su equipo de colaboradores.

Es que en la Quinta de Olivos está la casa donde vive Alberto Fernández, además de la oficina en la que trabaja todo el día, desde que arrancó la cuarentena por el coronavirus. Allí también tiene una oficina el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entre otros funcionarios, y es adonde concurren los ministros para tener las reuniones con el Presidente.

Mirá también

Una fuente oficial contó que, luego del corte que hubo en la red de un proveedor privado, que sería Metrotel, se dispararon las alarmas para mejorar el servicio, pese a que había un back up. «Fue un corte raro, que no puede pasar en la Quinta Presidencial», dijo la fuente del Gobierno. Ahí se puso a trabajar la gente que está en la Secretaría General de la Presidencia, que comanda Julio Vitobello, con personal de la empresa que conduce Pablo Tognetti.

«Hicimos la instalación por un nodo distinto al que tienen las telcos en la Quinta de Olivos. La semana que viene el Gobierno va a darnos el alta administrativa, para que podamos incorporarlos como clientes de Arsat, pero ya está operativo el sistema», dijo a Clarín Facundo Leal, director de Arsat. El funcionario explicó que la red de fibra óptica se instaló en «tiempo récord» y permite brindar una «Internet de alta disponibilidad y segura, con gran capacidad para repeler cualquier ciberataque». Es que tiene soporte del centro de datos de Arsat, con una certificación Tier III, la máxima disponible en la Argentina. 

Mirá también

Es la primera vez que la residencia presidencial incorpora los servicios de Arsat, que este viernes inauguró el servicio, bajando la fibra de su tendido que va por el ramal Tigre, en una implementación que manejó el gerente de Operaciones Terrestres, Marcelo Tesoro.

La empresa estatal tiene 34.000 kilómetros de fibra óptica en todas las provincias del país, de los cuales ya están «iluminados» 31.200 kilómetros, en un trabajo de extensión permanente que se articula con los fondos del Servicio Universal que provee el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Arsat es una empresa estatal superavitaria, con 661 empleados, que tuvo ingresos por $4.919 millones en 2019, a través de sus cuatro unidades de negocio: la red federal de fibra óptica, el centro de datos, la televisión digital terrestre y el segmento satelital. Uno de sus proyectos más importantes es el lanzamiento del tercer satélite, el Arsat SG1 (Small-Geo), durante el primer trimestre de 2023. 

Mirá también

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil