https://images.clarin.com/2019/07/16/el-exvicepresidente-amado-boudou-en___avSu9KhOg_1200x630__1.jpg
Después de un reiterado pedido por parte de la defensa de Amado Boudou para lograr su excarcelación en medio de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus, el personal del Servicio Penitenciario Federal se pronunció respecto a la salud del ex vicepresidente. Para los médicos, Boudou goza de buena salud y «no integra el grupo vulnerable» de personas que correrían riesgo de contagio permaneciendo en su lugar de detención. El Tribunal que lo condenó por el caso Ciccone había requerido un informe para analizar el pedido de los abogados. Ahora, se le pidió a la fiscalía que también se expida al respecto.
Según los cálculos oficiales realizados por la Justicia, Amado Boudou recuperará su libertad el 1 de junio de 2024. Preso en el Penal de Ezeiza, se encuentra cumpliendo la condena por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, con una pena de 5 años y 8 meses.
Sus abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, reclamaron la excarcelación del ex vice, justificándola por el supuesto temor a que Boudou pueda contagiarse estando en prisión.
Al analizar la carátula de la presentación, la fiscalía le dio tratamiento como un pedido de prisión domiciliaria «ya que Boudou está cumpliendo condena que tuvo confirmación de la Cámara de Casación Penal».
Para responder a la solicitud, el TOF 4 ordenó al Servicio Penitenciario Federal un «amplio informe del estado de salud» de Boudou vía online, que fue remitido a los jueces este miércoles.
El informe sostiene que el reo goza de buena salud y «no integra el grupo vulnerable» de personas que correrían riesgo de contagio permaneciendo en su lugar de detención. Se remarcó que no cuenta con «patologías crónicas ni tratamiento médico actual».
Se especificó que el ex vice «no cursa enfermedad infectocontagiosa aguda, no presenta enfermedad predisponente en caso de infección COVID 19″. Además se explicó desde el SPF que Boudou » se encuentra en relación con otros pares de similares características comparte sectores de uso común para la población penal en el sector, salas de abogados, sector de visitas, sala de audiencia, sala de videoconferencia, sector de enfermería».
El informe también detalla que Boudou «no se encuentra aislado», y que en caso de que algún preso presentase síntomas de contagio por el virus «será trasladado al hospital extramuros con aislamiento, ya que la unidad no cuenta con dicho equipamiento».
Con la letra del documento oficial, el juez Daniel Obligado -a cargo en esta feria judicial extraordinaria- le pidió al fiscal Marcelo Colombo que se pronuncie al respecto, es decir, si para él están dadas las condiciones -o no- para darle al ex vicepresidente la prisión domiciliaria.
No sólo a la defensa de Boudou le preocupa el hacinamiento y las cuestiones de higienes dentro del penal: varios abogados reclamaron prisiones preventivas para aquellos presos a quienes representan.
[ad_2]
Fuente