Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Coronavirus en Argentina: en medio de reclamos, Córdoba dispuso un recorte del 30% de los sueldos políticos de abril

https://images.clarin.com/2019/09/15/alberto-fernandez-con-juan-schiaretti___VHJNhxSDr_1200x630__1.jpg

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires y en otros centros urbanos se dieron algunos cacerolazos para pedir un gesto del sector político en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Córdoba anunció un recorte del 30% de los sueldos de abril de agentes y funcionarios de los tres poderes, con el objetivo de paliar un poco la baja de la recaudación, estimada en unos 3.500 millones de pesos. 

«La medida tiene que ver con buscar garantizar que los fondos públicos sean destinados a la atención de la pandemia: infraestructura hospitalaria, insumos de salud y recursos humanos para enfrentar al coronavirus», explicó en las últimas horas la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

La quita, según la decisión del gobernador Juan Schiaretti, recaerá en los haberes más altos y, en algunos casos, superará al 30%.

En principio, según cálculos oficiales, el ahorro sería de unos 2 mil millones de pesos, aunque es una estimación preliminar.

Mirá también

Del recorte estarán exceptuados el personal de los servicios esenciales como salud, seguridad y todos los que hacen a la atención de esta pandemia. En tanto, los haberes del mes de marzo se pagarán normalmente de acuerdo al cronograma previsto”, completó el escueto documento.

Según los datos oficiales, a diciembre pasado había en la provincia 129.526 empleados públicos incluidos funcionarios y personal del Poder Legislativo y Judicial. Pero, entre los exceptuados, hay 25.189 trabajadores en Seguridad y 11.685 en Salud. Así, el universo de empleados alcanzados por el recorte quedaría acotado a 92.811 trabajadores.

Mirá también

Así, Córdoba se suma a Misiones, San Juan, Salta, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Salta, Santa Fe y Jujuy, las otras provincias que implementaron algún mecanismo para que parte del gasto de la política sea destinado a la lucha contra el coronavirus.

También en Córdoba capital

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, también dispuso que en abril los funcionarios de su gabinete, viceintendente, Sociedades del Estado y Entes Descentralizados, tengan una reducción del 30% de sus haberes.

Al comienzo de su gestión, el intendente ya había ordenado reducir un 25% la planta política y congelar los salarios de los funcionarios por 180 días, según se informó desde la Municipalidad de Córdoba.

Según se anunció, los fondos recaudados por el recorte serán destinados a la compra de insumos de salud.

JPE

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil