https://images.clarin.com/2020/03/23/un-autopista-vacia-este-lunes___xGLyaeDJD_1200x630__1.jpg
El lunes, aunque pudo pasar inadvertido por la cuarentena obligatoria, fue feriado puente, porque este martes 24 de marzo se cumplen 34 años del golpe de Estado de 1976. No es, tampoco, día laborable.
Hay, más allá del factor político y simbólico de que por primera vez en años no se hace la histórica marcha conmemorativa, un detalle logístico por la cuarentena obligatoria, cuyos resultados recién se pondrán a prueba el miércoles, cuando se verá la eficacia de los controles callejeros.
El aislamiento social preventivo y obligatorio entró en vigencia a las cero hora del viernes. Ese dia a media tarde comenzaron los operativos de control. Desde entonces, y hasta el atardecer del lunes, las cuatro fuerzas de seguridad federales más la policía de la ciudad detuvieron a 10.517 personas.
Sin embargo, en el gobierno quieren esperar hasta el miércoles, que vuelve a ser un dia hábil, para medir qué nivel de acatamiento tiene la cuarentena dispuesta la semana pasada.
La razón, dicen fuentes oficiales a Clarín, es sencilla: con el fin de semana largo, mucha actividad comercial se retrajo, al igual que tareas como la recolección de residuos o los bancos.
El sábado, Alberto Fernández sobrevoló zonas del área metropolitana para evaluar los operativos cerrojo para evitar la circulación. El día anterior lo hicieron la ministra de Seguridad Sabina Frederic, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
Luego fue el turno de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.
El lunes, Fernández se mostró conforme con los operativos pero pidió que se refuerce los controles a nivel municipal, porque el riesgo mayor se concentra en la zona que comprenden Capital y el Gran Buenos Aires.
En esa región vive el 70% de los casos positivos de coronavirus. Es, admiten en Gobierno, el foco más crítico y el que potencialmente más dificil de controlar en caso de que se masifique el brote.
Desde la semana pasada, antes de la cuarentena obligatoria, varias provincias vienen pidiendo que se endurezcan las medidas y se les otorgue mayores facultades para castigar a los que trasgreden la prohibición de circular.
Fernández lo descarta: cree que no hay motivos, al menos no todavía, para suspender las garantías constitucionales como implicaría la disposición del estado de sitio.
En la cumbre de Olivos con intendentes del Conurbano, Fernández pidió que se hagan controles locales y se ayude, con las policías de cada municipio, a evitar la circulación que no está exceptuada del DNU del aislamiento.
En gobierno entienden que el fin de semana y el feriado puente ayudaron a disminuir la circulación por eso quieren esperar a cómo estará la calle el miércoles para evaluar si son necesarias o no nuevas medidas.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.