Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Coronavirus en Argentina: la Justicia investiga más compras con supuestos sobreprecios, en Nación y la Ciudad

https://images.clarin.com/2018/10/30/el-fiscal-federal-guillermo-marijuan___q7oDx6ane_1200x630__1.jpg

Mientras el fiscal Guillermo Marijuan lleva adelante la investigación por las presuntas irregularidades en las compras de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo, que iban a comprometer al erario público en 547 millones de pesos, la misma fiscalía avanza en la investigación sobre 16 insumos básicos y once medicamentos que en el marco de la pandemia del Covid19 fueron adquiridos tanto por parte de organismos del Estado nacional como del Gobierno de la Ciudad. Fuentes judiciales señalaron a Clarín, que están determinando las empresas involucradas como también los funcionarios intervinientes.

El listado es tan diverso como amplio, y a raíz de diversas publicaciones periodísticas, Marijuan radicó la denuncia en el fuero federal que lleva adelante su propia fiscalía. La acusación inicial y que se busca clarificar es que la información recabada «da cuenta de los injustificados incrementos de precios de bienes básicos, en especial aquellos que tienden a la protección de la higiene y salud, como productos indispensables e insumos sanitarios», en el contexto de la pandemia por COVID-19 .

En consecuencia, Marijuan comenzó a investigar los circuitos comerciales para determinar «quiénes fueron las empresas productoras de insumos, intermediarias, los proveedores que participaron y también las posibles responsabilidades de los funcionarios públicos», señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Mirá también

El expediente sostiene que debe investigarse la presunta comisión de delitos de «acción pública en que habrían incurrido comerciantes, fabricantes, productores y/o importadores de dichos bienes básicos, con incidencia en la formación de precios, que en clara actitud especulativa».

A estas acciones ahora bajo investigación suman otra situación aún más delicada: para Marijuan hay que determinar si todos los participantes «no incumplieron las órdenes emanadas de las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de la pandemia registrada por COVID-19, al generar incrementos injustificados de los precios de venta de dichos insumos, no pudiendo descartarse para ello posibles acuerdos previos entre los principales tenedores de dichos bienes».

Mirá también

El fiscal se refiere a medicamentos, productos de higiene y desinfección, así como los insumos básicos y necesarios a nivel hospitalario o para los consumidores: termómetros, barbijos, camisolines, guantes de látex, antiparras protectoras, alcohol en gel, hisopos, detergente desinfectante y limpiador, ventiladores, bombas de infusión, camas de internación, equipos con desfibrilador, ecógrafos, aspiradores, tensiómetros y tubos de oxígeno.

Pero también incluyó una lista de once medicamentos que sufrieron variaciones en sus costos cuando se declaró la emergencia sanitaria en Argentina: Amoxicilina, Azitromicina, Cefalexina, Dexametasona, Loratadina, Ibuprofeno,  Meprednisona, Paracetamol, Penicilina, G Benzatínica y Salbutamol.

Mirá también

Algunos de los números que se buscan clarificar son sobre insumos básicos como los barbijos: el barbijo de alta eficiencia, denominado N95, que casi no había tenido variaciones el año pasado, pero entre enero y febrero de este año pasó de costar 118,15 pesos a 343 pesos: una suba de 190% en 30 días, mientras que el barbijo común pasó de 1,45 peso en marzo del año pasado a 7,19 pesos, registrando un incremento del 395% interanual, aunque el mayor salto (310%) ocurrió desde diciembre hasta ahora. Así se detalló en la denuncia.

Una situación parecida ocurrió con los guantes sin látex estériles para cirugía, con una suba del 265% desde diciembre; con el alcohol de 96° por litro, que subió un 58%; el alcohol en gel por 500 mililitros, que registró un aumento del 54%; y los camisolines descartables XL, que aumentaron un 13%.

Mirá también

En lo que concierne a los medicamentos, Marijuan especificó que en función de un trabajo comparativo, se pudo verificar que ciertos medicamentos registraron «subas muy por encima de ese promedio, como la Hidroxicloroquina -principio activo antimalárico o antipalúdico que está siendo utilizado para la atención de pacientes con coronavirus- o el Salbutamol -utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos pulmonares- mostraron incrementos excesivos, particularmente del 76,64% y el 163,22%, respectivamente».

Son sólo algunos ejemplos que sostienen la denuncia,sobre el cual el fiscal a cargo comenzó a impulsar una batería de medidas para determinar las responsabilidades del sector privado como también en caso de que haya funcionarios involucrados a través de procesos licitatorios en la órbita nacional como en el gobierno de la Ciudad.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil