https://images.clarin.com/2016/06/14/el-exsecretario-de-obras-publicas___H1yYPoY4x_600x338.jpg
En el mismo sentido de la resolución de la semana pasada respecto al Hospital Garrahan, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) decidió que parte del dinero de los bolsos que José López buscó esconder en un convento de General Rodríguez en junio de 2016 sean direccionados al Hospital Gutiérrez. El monto asciende a 3,2 millones de dólares.
La semana pasada, el tribunal había remitido más de 2 millones de dólares al Garrahan, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.
En la condena dictada el año pasado contra López, por enriquecimiento ilícito, los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini habían ordenado el decomiso del dinero investigado en la causa, y que el mismo sea destinado en partes iguales al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez en partes iguales. Teniendo en cuenta sólo los dólares secuestrados, le tocaría 4,5 millones a cada institución.
Uno de los bolsos con dinero que fueron secuestrados en la detención de José López. (Télam)
Recordemos: la madrugada del 14 de junio de 2016, el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo fue arrestado mientras intentaba esconder en el convento varios bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos; relojes Rolex y joyas tasadas en 452.000 pesos. Ese mismo día lo detuvieron y le dictaron la prisión preventiva. El juicio en su contra, a cargo del TOF 1, duró un año y terminó el año pasado con la condena de López.
Desde ese mismo momento, el ex funcionario presentó reiterados recursos pidiendo que el dinero sea afectado a la causa de los cuadernos de las coimas, ya que según él se trataba de fondos que no le pertenecían sino que eran producto de los sobornos que ex funcionarios del entonces ministerio de Planificación cobraban a los empresarios, delitos que se investigan en ese expediente.
Reforzando esta línea argumentativa, López insistió en que ese dinero no era suyo y pidió que no sea donado a los hospitales infantiles, sino que se afecte al embargo en la causa cuadernos, porque «hay suficientes pruebas para determinar que ese dinero guarda relación» con los sobornos investigados, y se refirió a un hombre de «extrema cercanía a la ex Presidenta», en alusión al ex secretario privado Fabián Gutiérrez.
En oposición a este planteo, la Oficina Anticorrupción de la gestión macrista requirió a los jueces que «sin más demora» procedan al decomiso y ordenen el depósito del dinero en las cuentas bancarias de los hospitales.
Esa discusión retrasó el cumplimiento de la sentencia. Ahora, mientras se multiplican las políticas para aplanar la curva de contagio del coronavirus, el TOF 1 resolvió que el dinero cumpla el destino asignado al momento de dictar su fallo, es decir, que sea remitido a los dos hospitales. El trámite adquirió celeridad cuando ambas instituciones médicas presentaron ante los jueces un presupuesto detallando la necesidad inmediata de adquirir ciertos insumos.
En función de esa documentación, los jueces le asignaron al Hospital Gutiérrez 3,2 millones de dólares. El listado de insumos presentados por el hospital incluye 100 kits de detención cualitativa de COVID19, también respiradores de alta frecuencia, barbijos triples capa, equipo para evaluar función pulmonar, monitores, camillas, colchones, entre otros equipamientos.
El Tribunal le había solicitado a los hospitales información concreta sobre sus necesidades prioritarias. Recientemente, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, vía correo electrónico, respondió a los jueces.
José López, dejando los bolsos en el convento.
El hospital requiere aproximadamente de 3.133.456,40 dólares para afrontar sus necesidades más urgentes, sostiene la resolución a la que accedió Clarín.
El TOF 1 consideró que, por «motivos que resultan por demás razonables en el contexto de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro sistema de salud, nos encontramos en condiciones de liberar la suma de dinero requerida».
El año pasado cuando se conoció la disposición judicial del dinero que debía destinarse a ambos hospitales, desde el Garrahan habían explicado que la suma total que les correspondería -más de 4,5 millones de dólares teniendo en cuenta sólo lo hallado en los bolsos- representan un 4% del presupuesto anual de la institución, cercano a los 5.000 millones de pesos. Para el hospital Gutiérrez, ese monto equivalió a casi el 8% de su presupuesto 2019, que fue de 2.653 millones de pesos.
Fondos para el Garrahan
El Hospital de niños había presentado un presupuesto de más de 2, 6 millones de dólares, previo a la pandemia del coronavirus.
En aquella oportunidad, ese presupuesto incluía la adquisición de insumos como una «envasadora de medicamentos con alimentación de ampollas y comprimidos, carrousel de dispensión semi-automarizados, ecogradiógrafo 4D», entre otras cosas. Este presupuesto fue por 1, 33 millón de dólares.
Después, el Garrahan presentó un segundo presupuesto por 1.275.700 dólares, que incluye más de 16 insumos necesarios para la lucha contra el COVID19, como barbijos quirúrgicos, antiparras protectoras, y cuestiones más específicas como un carro de paro con desfibrilador, un monitor multiparamédico, y un brochoscopy module.
Ese pedido aceleró los tiempos judiciales, y el tribunal analizó otorgar el dinero requerido. Con el proyecto del Hospital de Niños también en mano, y en medio del avance del coronavirus en el país, el TOF 1 ordenó que unos 2 millones de dólares (más específicamente 1.988.139) sean remitidos al Garrahan, más una suma complementaria de 1,2 millón de pesos en el marco de la emergencia sanitaria.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.