https://images.clarin.com/2020/06/17/censo-en-2010-a-personas___PfvOdX1rz_1200x630__1.jpg
Tuvo, alguna vez, fecha sugerida: miércoles 28 de octubre de 2020. Pero pasó de todo: demoras en el diseño, cambio de gobierno y, para completar, una pandemia por coronavirus con cuarentena de duración aun incierta.
El Censo 2020, que por ley y hábito debería ser este año, parece condenado a repetir un sino criollo: como ocurrió con los de 1991 y 2001, no podrá hacerse en la fecha par que cierra la década.
En el Gobierno dicen que están analizando como se reordena el cronograma, un eufemismo para no oficializar lo que fuentes de Gobierno anticiparon a Clarín: el censo pasará para el próximo año.
¿Por qué las dudas? Por un puñado de tecnicismos y procedimientos, si bien se da por hecho que se prorrogará para 2021, no está claro en qué fecha del año se hará el relevamiento.
Primero porque el diseño, los ensayos y el entrenamiento de los censistas demandan tiempo y no está claro cuándo, en post pandemia, podrá retomarse un calendario previsible.
Segundo porque los censos han sido, en general, en primavera por que ofrece un clima más benévolo pero el año que viene hay calendario electoral que, entre PASO y general, ocupa los meses entre agosto y octubre.
«No debería haber problema pero si se puede despegar de las elecciones, mejor», explicó un funcionario a este diario.
Por eso, para despegarlo del proceso electoral, una variable es anticiparlo y hacerlo a principios del otoño, entre marzo y mayo.
Pero ahí juega la cuestión de los tiempos: si alcanzan los plazos para hacer todas las tareas pre censales que suponen un trabajo de campo minucioso y son, explican en el INDEC, imprescindibles para garantizar un buen censo.
La otra alternativa es dejarlo para finales del año próximo, luego de la votación de octubre, pero antes de entrar en la época más cálida del año. La fecha posible es noviembre.
Un tercer escenario depende de que avance, o no, la eliminación del régimen de elecciones primarias, las PASO, con lo cual el calendario electoral se limitaría -más allá de los plazos previos de presentación de listas y campaña- al mes de octubre.
La eliminación de las PASO está, todavía, en el terreno de la especulación.
Marco Lavagna, titular del INDEC, dijo a Clarín que «la fecha para llevar a cabo el Censo está siendo evaluada en el marco de la emergencia sanitaria» y señaló que por la cuarentena suspendió tareas de campo que implican «un retraso lógico» en el cronograma.
Lavagna sostuvo que por el «momento del año y el retraso existente» el INDEC «evalúa entre sus opciones la postergación de la realización del Censo para 2021» y especifica que en ese caso «deberá tenerse en cuenta el calendario electoral para evitar que el correo incurra en una superposición de tareas«.
Es un fenómeno mundial, como la pandemia, detalló Lavagna y mencionó que Brasil y China, entre otros países, postergaron los censos que tenían previsto realizar este año.
Alberto Fernández y Marco Lavagna, titular del INDEC.
Antes de la pandemia, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero tuvo varias reuniones con Lavagna para definir la agenda y el costo del censo. A principios de marzo, cuando se proyectaron partidas y plazos, estalló el Covid-19 y todo quedó en stand by.
Luego, por el aislamiento social, el INDEC suspendió los relevamientos de campo, tareas pre censales necesarias para la organización del día del censo.
«Una vez que se flexibilicen las restricciones, el INDEC podrá retomar las tareas pre-censales de campo y acortar, de la mejor forma posible y garantizando los criterios técnicos correspondientes, el retraso» apuntó Lavagna.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.