https://images.clarin.com/2020/04/24/el-senador-roberto-basualdo-foto___PbjDzC5gi_1200x630__1.jpg
Mientras en la Cámara de diputados el oficialismo -por impulso de Máximo Kirchner– propuso crear un impuesto para gravar a «las grandes riquezas» y destinar los fondos a la pandemia, en el Senado el sanjuanino Roberto Basualdo y diputados del PRO presentaron un proyecto similar, aunque la iniciativa busca que los fondos sean destinados a la inversión productiva privada.
El texto -que está firmado por el presidente del bloque PRO, Humberto Schiavoni, entre otros legisladores- propone gravar, por única vez, con un 2,5 % a las personas con bienes personales por más de 200 millones de pesos.
Hasta ese punto la idea es parecida a la propuesta del Frente de Todos, diseñada por el diputado Carlos Heller, que también fija un impuesto excepcional a personas físicas con bienes superiores a los 3 millones de dólares.
Pero la diferencia que plantea el texto de la oposición es que el Estado no se quede con lo recaudado.
De acuerdo al proyecto de diputados de Juntos por el Cambio, el contribuyente podrá destinar el importe, en el plazo máximo de un año, a inversiones en los rubros de «construcción»; «mejora o adquisición de bienes inmuebles»; «adquisición de automotores nuevos», «bienes de uso», «obligaciones negociables», «suscripción de títulos de deuda o certificados de participación emitidos por fideicomisos financieros», o «aporte a sociedades situadas en el país en las que el contribuyente posea participación al momento del aporte o con motivo de él».
Si lo hace, estipula la medida «la inversión realizada no será computada a los fines de la determinación de la base imponible del impuesto sobre los bienes personales por el término de un período fiscal».
«En el contexto actual, donde todos estamos dando la batalla contra el coronavirus, donde la prioridad es la salud y la economía queda postergada, es necesario que la inversión se multiplique, generar empleo, reducir los márgenes de pobreza y reactivar la economía», aseguró Basualdo, presidente del bloque bloque Producción y Trabajo, que integra Juntos por el Cambio.
Según el texto, «la autoridad de aplicación (la AFIP) deberá arbitrar los medios y procedimientos necesarios a fin de controlar la ejecución de las inversiones que deban realizar los sujetos alcanzados por la presente Ley».
En ese sentido, el proyecto fija que si el contribuyente no cumple «el compromiso de inversión asumido», deberá «abonar un importe equivalente al doble del monto de la inversión comprometida».
«El producido del gravamen establecido en este título se distribuirá conforme la ley de Coparticipación Nacional», apunta el proyecto.
La iniciativa también fija beneficios en el pago del impuesto a las ganancias para quienes hagan donaciones. “El límite para la deducción establecido no será aplicable a las donaciones que se realicen a la Cruz Roja, hospitales públicos y comedores escolares”, establece uno de los artículos.
«El proyecto fomenta las donaciones a instituciones de bien público, como la Cruz Roja, hospitales y comedores, e invita a los contribuyentes en general a realizar un esfuerzo, invirtiendo en proyectos propios; lo q va a ayudar al país a crecer nuevamente y generar empleo», concluyó Basualdo.
Además de Basualdo y Schiavoni, el proyecto lleva las firmas de Alfredo De Angeli, Claudio Poggi, Gladys Gonzalez, Laura Rodríguez Machado, Ernesto Felix Martínez, Juan Carlos Romero y Pedro Braillard Poccard.
[ad_2]
Fuente