https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/68890/24a-afp-20-281-29.jpg?itok=mlxDhMJV
Estados Unidos
superó la barrera del millón de personas con coronavirus. Sin embargo el presidente de Donald Trump pidió a los gobernadores que consideren seriamente reabrir las escuelas públicas antes del fin de ciclo lectivo en junio. El mandatario busca que se reactive nuevamente la economía del país para lo cual es vital que los chicos vuelvan a las escuelas. En varios Estados habían declinado esta opción alegando que las escuelas no son un lugar seguro. Otros gobernadores, principalmente de Estados rurales, ya empezaron a permitir la apertura de comercios. El total de personas muertas por la covid-19 en todo el país llegó a 57.266.
«Considerar seriamente la reapertura»
El coronavirus sigue avanzando en Estados Unidos y durante la jornada del martes los casos positivos llegaron a 1.002.498 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Sólo durante las últimas 24 horas se reportaron 13.910 nuevos casos manteniendo el descenso de los últimos tres días. Sin embargo, el número de muertos durante del día martes presentó un leve ascenso llegando a 1.210 personas. Los casos de personas recuperadas de la enfermedad suman 139.927.
Trump habló sobre el reinicio de clases durante una videollamada con gobernadores. «Algunos de ustedes deberían empezar a pensar en la apertura de escuelas, porque mucha gente quiere que se abran. No es un gran tema, los chicos respondieron muy bien en este desastre que atravesamos todos», dijo el mandatario. Dirigiéndose al vicepresidente Mike Pence, el presidente agregó que los gobernadores deberían considerar seriamente la reapertura y ponerla en práctica, informó la cadena CNN. El mandatario señaló que muchos estados ya estaban pensando en reanudar las clases pese a que quedan pocas semanas para el fin del ciclo lectivo. Durante la charla también discutieron formas de terminar con las restricciones a los movimientos y las actividades productivas, entre otras cuestiones. Los dichos de Trump llegaron mientras el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estudia nuevas recomendaciones para todo el país. Las mismas tendrán como finalidad reactivar la economía de Estados Unidos, paralizada en gran medida por el coronavirus.
Sin embargo los funcionarios de educación manifestaron que volver a las escuelas podría traer muchos perjuicios y pocos beneficios. Sostuvieron que sería mejor si los chicos no empiezan las clases hasta después del verano, recién en septiembre. En respuesta a los comentarios de Trump, el sindicato docente Federación Estadounidense de Maestros, uno de los más grandes del país, dijo que todavía resta mucho trabajo por hacer antes de que las escuelas puedan abrir de manera segura.
Elige tu propia apertura
En paralelo, nueve estados ya empezaron a reabrir parte de sus economías: Alaska, Colorado, Georgia, Minesota, Misisipi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee. Todos los estados que están reabriendo tienen varias características en común: la mayoría son rurales, registraron un número más bajo de contagios que ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia, y suelen ser ideológicamente más conservadores, por lo que reivindican el poder local por encima del federal. Se espera que la próxima semana otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.
Cada estado siguió su propio camino y eligió en forma individual qué negocios reabrir y cuáles mantener cerrados. Desde el lunes en Georgia está permitido salir a cenar e ir al cine. Además reabrieron gimnasios, peluquerías, estudios de tatuajes y salones de belleza. Este estado conservador, ubicado al sureste de Estados Unidos, tomó las medidas más atrevidas, lo que hizo que hasta Trump haya criticado al gobernador, el republicano Brian Kemp. A pesar de la autorización del gobernador, algunos negocios prefirieron mantener sus persianas cerradas. Algunas cadenas de comida rápida sólo hacen entregas a través de delivery. La empresa que sí abrió sus instalaciones fue la popular Waffle House, que por primera vez en un mes dejó a los clientes comer dentro de los restaurantes, aunque con varias restricciones: debe haber una distancia de seguridad entre los comensales y no se reparte la lista del menú para evitar que el virus quede en alguna superficie.
Frente a esa tendencia, los estados más golpeados por la pandemia, como Nueva York, el vecino Nueva Jersey, Michigan y Massachusetts permanecen cerrados. Los gobernadores de estos distritos llevan semanas reclamándole a la administración Trump que aumente el número de pruebas disponibles para detectar el virus. A pesar de la precaución, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tiene previsto comenzar la reapertura el 15 de mayo. Será un proceso por fases que empezará en las zonas geográficas menos afectadas. En cuanto a las actividades que serán permitidas figuran la industria de la construcción y manufacturera.
La crisis sanitaria está ocasionando un grave deterioro de la economía de Estados Unidos. Su déficit fiscal se triplicará hasta alcanzar los 3,7 billones de dólares al término del año fiscal 2020. En tanto que el desempleo se prevé que alcance el 16 por ciento, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO, en inglés).
[ad_2]
Fuente