https://images.clarin.com/2020/03/18/los-ministros-de-produccion-matias___xf6dyKbe_1200x630__1.jpg
El Gobierno nacional reconoció este martes que «la recaudación y los adelantos del Banco Central de emisión monetaria» representan la «única alternativa para financiar» los programas de emergencia que se implementaron para superar la crisis del coronavirus.
«Acá estamos haciendo una expansión controlada porque es el Estado nacional el que toma las decisiones, porque centraliza este tipo de ayuda y tiene las herramientas para después, una vez que se normalice, ir acompañando nuevamente el regreso de la recaudación con un retiro o una convalidación de esa emisión que se hizo en el momento más crítico», manifestó el ministro de Producción, Matías Kulfas.
El funcionario reconoció apelar a una «mayor emisión» monetaria del Banco Central es en este momento la única posibilidad para acceder a los recursos necesarios para financiar las medidas económicas que se definieron para asistir a las empresas y a los trabajadores durante la cuarentena general que se decretó para frenar el avance del Covid-19.
«En el corto plazo, la única alternativa para financiar estos programas es combinar recaudación más adelantos del Banco Central de emisión monetaria», insistió.
Incluso, desestimó la posibilidad de recurrir a la emisión de una cuasi-moneda o de un bono para conseguir esos recursos. «Si la preocupación tiene que ver con una expansión monetaria que no este respaldada, una cuasi moneda o bono genera el mismo efecto», comparó.
Kulfas también desestimó que ese incremento en la emisión monetaria pueda recalentar la marcha de la inflación. «Después de marzo, que es un mes estacionalmente complicado porque suelen subir las cuotas de los colegios, también algunas cuotas vinculadas a prepagas y comunicaciones, lo que vemos es mayor quietud«, dijo sobre el futuro de los precios.
Sobre la reactivación de las actividades productivas, el ministro reconoció que el turismo y las vinculadas con eventos culturales serán las últimas en volver a funcionar.
«Va a pasar tiempo hasta que volvamos todos a los restaurantes, a los museos y las actividades culturales. Entre abril y octubre, seguramente la mayoría de las actividades se van a restablecer plenamente, pero nos van a quedar los vuelos internacionales, los hoteles probablemente hasta octubre o noviembre no estén recuperando actividad», calculó.
[ad_2]
Fuente