https://images.clarin.com/2020/04/17/el-titular-de-smata-ricardo___g-yM8slCS_1200x630__1.jpg
El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, confirmó este viernes que se alcanzó un acuerdo con las cámaras empresariales del sector para continuar con las suspensiones, con las que se paga el 70% de los salarios, para evitar los despidos frente a la crisis que desató el coronavirus.
«Es hasta pasar la coyuntura, con eso preservamos las fuentes de trabajo», remarcó el referente del sindicato de los mecánicos en declaraciones a radio Cooperativa.
Indicó que ese esquema se mantendrá durante lo que resta de abril y mayo, cuando prevén que se producirá el pico de la pandemia en el país.
Pignanelli indicó que ese entendimiento se enmarca en las gestiones que iniciaron los representantes del sector para establecer los protocolos que se implementarán cuando la actividad se reactive tras la cuarentena general que se decretó contra la pandemia.
«Todavía nos faltan un par de acuerdos, pero los protocolos de funcionamiento los tenemos todos afilados. Las grandes empresas compraron las cámaras para tomar temperatura y las pequeñas empresas compraron los termómetros digitales. Estamos viendo cómo se traslada la gente«, detalló.
Además, adelantó que está previsto que la producción se retome solamente con un turno de trabajo, por lo menos durante los primeros 15 días. «El que labura cobra el 100% y el que no cobra el 70 por ciento«, remarcó.
Días atrás, Pignanelli alertó que el sector «está parado y sólo funcionan las guardias, con apenas 4% de trabajadores» en las fábricas automotrices.
El representante gremial recordó que en marzo los trabajadores «cobraron 75% del salario».
Y respecto a la posibilidad de retomar la producción, remarcó que «con un transporte adecuado, termómetros y todas las normas de seguridad, se podría volver a iniciar la actividad, pero cumpliendo un estricto cuidado de la salud».
[ad_2]
Fuente