https://images.clarin.com/2019/09/30/dos-personas-en-condicion-de___o_Av-BKe_1200x630__1.jpg
Si el avance del coronavirus y las medidas dispuestas por el Gobierno para intentar contenerlo suspendieron por el momento las disputas partidarias y acercaron a Alberto Fernández con Horacio Rodríguez Larreta, el nuevo escenario potenció la articulación entre los funcionarios Desarrollo Social de Nación, Ciudad y las provincias. En otro momento las políticas de la gestión del PRO con las personas en situación de calle eran motivo de controversias entre ambos espacios. En el contexto actual Daniel Arroyo se mostró con María Migliore, su par porteña, para avalar la apertura de paradores para que los que no tienen casa puedan cumplir con el aislamiento preventivo y obligatorio.
El Presidente y el jefe de Gobierno porteño se reunieron cuatro veces en los últimos días y abrieron un contacto cotidiano. Con Axel Kicillof crearon la mesa del área metropolitana, integrada por funcionarios de jefatura de Gabinete e Interior. Arroyo ya venía armando encuentros con los ministros provinciales del área, con la consigna de que la lucha contra el hambre debía quedar afuera de las diferencias. Las urgencias precipitadas por la pandemia acentuaron la colaboración. «Somos un solo equipo«, fue más allá Rodríguez Larreta este domingo.
Decretado el aislamiento obligatorio, y con el objetivo de prevenir un escenario de mayor conflictividad, el Gobierno dispuso una partida extra de $ 2.000 millones para garantizar la entrega de alimentos en comedores escolares y comunitarios, y se sumará el Ejército en las tareas de reparto en los barrios vulnerables.
Antes había decidido duplicar la AUH por este mes, un bono para beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobran la mínima y la suspensión de las cuotas de abril y mayo para los que tomaron créditos de ANSeS. Y en conjunto con los distritos anunció el refuerzo de la asistencia a las personas en situación de calle, aun más vulnerables en salud y a la vez con menores recursos de subsistencia por el acotado movimiento de la población durante la cuarentena. Alberto Fernández, a su vez, adelantó que este lunes habrá medidas para pequeñas y medianas empresas, monotributistas y trabajadores no registrados.
Daniel Arroyo -ministro de Desarrollo Social de la Nación- con su par porteña, María Migliore, en en un acto en Parque Chacabuco.
«Adelantamos un operativo similar al del invierno y habilitamos tres nuevos centros, para que todos tengan un lugar donde pasar la cuarentena. También pasaron a funcionar 24 horas, para evitar que las personas entren y salgan», dijo Migliore a Clarín. La Ciudad tenía 33 paradores con 2.099 plazas y con esos tres centros -en los polideportivos Parque Chacabuco, Pereira y Avellaneda- habrá otros 250 lugares. La funcionaria a su vez aseguró que, con los clubes deportivos cerrados, podrán armarse otros centros allí y como medida complementaria evaluarán avanzar en acuerdos con hoteles con un esquema de subsidios para el alojamiento. También anunció la apertura de dos albergues especiales para mayores en situación de calle, el principal grupo de riesgo ante el coronavirus, y otros dos dispositivos de tránsito para aislamiento preventivo en casos con síntomas de la enfermedad.
Arroyo diferenció dos grupos entre las personas que viven en la calle. «Estamos reforzando la red de paradores y hoteles para que puedan cumplir con el aislamiento. Muchas veces las que llevan mucho tiempo en la calle no quieren ir a los centros de tránsito pero ésta es una situación distinta y hay más conciencia de todos los sectores», dijo a este diario, y remitió como segundo grupo las familias que cayeron en la pobreza en el último tiempo por la caída del empleo, las changas y el aumento de los alquileres.
En el invierno pasado se abrió una discusión por la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad, luego de que organizaciones sociales registraran más de 7.000 y Guadalupe Tagliaferri -la antecesora Migliore- saliera al cruce con la cifra oficial de 1.141. Durante la gestión de Mauricio Macri la Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP) había acumulado cuestionamientos por casos de violencia y maltrato a indigentes, el ex jefe de Gobierno fue investigado y seis funcionarios procesados por lesiones y abuso de autoridad.
En el contexto de «trabajo conjunto» entre Alberto F. y Rodríguez Larreta, Arroyo y Migliore compartieron un acto en el polideportivo de Parque Chacabuco. «Los que están más perjudicados son los que están viviendo en la calle. El Gobierno porteño habilitó el lugar y generó las condiciones para que haya acompañamiento en este momento que es obligación. Todos tenemos que hacer cuarentena y los pobres son los más vulnerables«, respaldó el ministro el anuncio de la gestión del PRO, mientras Migliore daba cuenta de los controles médicos y las capacitaciones de higiene en marcha en el parador.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad anunciaron un refuerzo de la asistencia en alimentos, colchones y kits de higiene a los paradores municipales y de ONGs, y lanzaron una convocatoria a voluntarios para colaborar con los centros en el conurbano, La Plata y Mar del Plata. «Estamos construyendo una red enorme para lo que está por venir. Hay una situación muy compleja en General Pueyrredón, con 100 personas en situación de calle por dar un caso, ahí el Gobierno nacional abrió los hoteles de Chapadmalal en coordinación con el personal tecnico de la Municipalidad», dijo la ministra Fernanda Raverta a radio La Red.
En Santa Fe, Omar Perotti puso el foco en Rosario y Santa Fe con acuerdos para abrir centros de alojamiento en instituciones intermedias, clubes, parroquias y centros de ex combatientes de Malvinas. En la cartera conducida por Danilo Capitani también avanzaron en convenios con hoteles y pensiones para asistir a personas sin viviendas. Desde la gobernación anunciaron que Cáritas abrirá en los próximos días un albergue en Rosario y el predio de la Liga Santafesina de Fútbol recibirá a extranjeros en situación de calle.
[ad_2]
Fuente