El sabado por la tarde personal policial rescató a un grupo de 16 mujeres que eran sometidas sexualmentey detuvo a 11 personas acusadas de conformar una banda dedicada a la trata de personas.
El operativo consto en allanamienos que se realizaron en las ciudades de Corrientes y Paso de las Patria, en la provincia de Corrientes.
Según las investigaciones policiales, que comenzaron en abril pasado, las víctimas eran jóvenes –muchas de ellas estudiantes- a quienes se obligaba a realizar trabajos sexuales para hombres, en su mayoría turistas, que eran captados por personas que se presentaban como guías de pesca.
“Cuando captaban su confianza, les ofrecían los servicios sexuales de diversas mujeres y se ponían en contacto con los tratantes que les enviaban un álbum de fotos para los clientes”, explica un reporte difundido por la Policía correntina.
Personal de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Corrientes de Policía Federal (PFA), hizo un seguimiento con patrullajes virtuales, escuchas telefónicas y trabajos de campo con filmaciones del traslado de las mujeres hacia los encuentros sexuales, tras lo cual el Juzgado Federal número dos de Corrientes ordenó el allanamiento en nueve viviendas. A partir de ello, se detuvo a 11 personas (una de ellas mujer) que formaban parte de la banda dedicada a la trata de personas y se rescató a 16 mujeres. La mitad se encontraban en una de las viviendas, y la otra mitad fue rescatada cuando eran trasladadas para encuentros sexuales.
Durante los operativos, se secuestraron también siete automóviles, dinero en pesos y dólares, dos armas de fuego, plantas de marihuana, celulares y computadoras, entre otras documentaciones. Las mujeres rescatadas fueron asistidas por personal de la Oficina de Rescate de víctimas de delito de Trata de Personas correntina, según informaron fuentes oficiales.
En tanto, un suceso similar ocurrió en la ciudad rionegrina de El Bolsón, cuando una joven de alrededor de 21 años escapó de un red de trata de personas. La víctima, quien estaba descalza, semi desnuda y sin documentos, se acercó a la Policía por sus propios medios. Según su relato, la mujer fue vendida por su padre, quien la golpeó durante varios años, a una red de trata de personas.
Gabriela Campillay, titular de la Comisaría de la Familia, explicó al respecto: “Se pudo recuperar a una joven que no podemos precisar su edad, ya que se encontraba indocumentada y ni ella sabe cuándo había nacido, pero estimamos que tiene entre 18 y 21 años”. Por el momento, la víctima se encuentra en un domicilio seguro y su identidad ha sido protegida para que pueda ir recuperando su vida de a poco, en un ambiente seguro.
Más historias
La Asociación de Defensores del Pueblo repudia la posición del Gobierno Nacional contra la Resolución de la ONU que condena la violencia de genero.
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
Tragedia en Villa Carlos Paz: Adolescente de 16 años fallece en un boliche