El pasado viernes finalizo exitosamente «El 3° Encuentro Nacional de Ciudades Inclusivas y Sustentables» organizado por CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales) y la Fundacion Fiedrich Ebert Stiftung, en el cual estuvo presente el Intendente de Cosquín Gabriel Musso.
El evento, en el que la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz oficiaron de anfitrionas, involucró a equipos de gestión local, intendentes, funcionarios nacionales e internacionales, representantes de organismos internacionales .
La finalidad de este encuentro fue exponer y compartir experiencias propias para crear y co-crear políticas ciudadanas eficientes.
A partir de las 14 horas y luego de la apertura en Godoy Cruz, los participantes se trasladaron a la Nave Cultural en donde cruzaron opiniones y visiones en mesas de trabajo en las que se trataron temáticas que actualmente la sociedad demanda, tales como Ciudades Diversas e Inclusivas, Cambio Climático, Desarrollo productivo, Inclusión, Empleo, Seguridad y violencia urbana y por supuesto agendas públicas.
Al cierre se formó un panel compuesto por los representantes ejecutivos de municipios nacionales e internacionales. Los mismos ofrecieron sus devoluciones respecto a la jornada acontecida. Se escuchó la palabra de Gabriel Musso, Intendente de Cosquín, Gabriel Escalante, quien llegó desde el municipio de Roldán, Santa Fé; Karina Delfino Mussa, alcaldesa de Quinta Normal, Chile; y Marcos Morales Ureta, alcalde de Puchuncaví, Chile. En tanto que desde Mendoza participaron Héctor Ruíz, desde Junín y los anfitriones Ulpiano Suarez, intendente de Ciudad, y Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz.
Las autoridades de cada municipio resaltaron la importancia del trabajo conjunto, hablaron de la similitud de demandas que exige cada lugar y lo conveniente que es conocer qué solución se está brindando en un sitio para que esa misma idea pueda ser replicada en otra comuna con similares características y problemáticas.
Coincidieron en que el turismo local es fuente de crecimiento y desarrollo, y de cómo es conveniente trabajar para potenciar la economía del conocimiento, fomentar con mayor fuerza la inclusión en todos los sentidos, bregar por la sustentabilidad, la seguridad y cómo colaborar en temas sobre los que claramente coincidían en agenda.