https://images.clarin.com/2020/02/09/la-esposa-de-amado-boudou___2CxatLfP_1200x630__1.jpg
El debate en torno a si en la Argentina hay «presos políticos» continúa creciendo dentro del kirchnerismo y se sumaron nuevas voces como la del gobernador de la Provincia de Buenos, Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
«Si hay políticos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos. Políticos presos con prisiones preventivas, arrepentidos truchos», afirmó Kicillof durante un extenso reportaje con diario Perfil de este domingo.
Además, el mandatario bonaerense dijo ser «víctima» de esa supuesta persecución. «Lo sufrí en carne propia y no soy mártir porque nunca lo dije. Lo que digo es que había jueces que te ponían en la mira y armaban todo. Avanzaban hasta que terminabas en un juicio oral por un delito que nadie sabe qué cazzo es», sentenció en referencia a la causa sobre dólar futuro que el fallecido Claudio Bonadio elevó a la instancia oral.
Sin embargo, el ministro Gabriel Katopodis reafirmó la postura de Alberto Fernández, que fue remarcada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá, respecto de que no existen presos políticos en Argentina.
«Creo que ha sido claro el Presidente y el jefe de Gabinete y adscribo a esa posición», afirmó Katopodis en diálogo con AM 750. Y sentenció: «Son matices, formas de ver, cada caso tiene sus particularidades, pero en línea general el Gobierno ha fijado una posición y es la que marcó el Presidente»
Marcha de presos políticos frente a los tribunales Comodoro a fines de diciembre. ( Foto: Rafael Mario Quinteros)
El pensamiento del jefe de Estado respecto al tema en debate se conoció públicamente durante un reportaje en radio Mitre, donde aseguró que «hay presos que la Justicia podría no tener presos pero es una decisión del Poder Judicial, un poder independiente del Ejecutivo. Hay casos de encarcelamiento que no se justifican desde el punto de vista jurídico, y que están ligadas a figuras que tienen relieve politico, lo cual no quiere decir que haya presos políticos».
Y explicó: «Preso político es tomar a un opositor y meterlo preso para que no hable, que no esté libre con un objetivo muy concreto: sacarlo del juego. Me parece que lo que hay es gente que podría estar en su casa y no lo está por su relevancia«. El Presidente prefiere hablar de «detenciones arbitarias».
La discusión comenzó a palpitarse pocos días después de la asunción de Alberto Fernández, cuando familiares de los detenidos se movilizaron a Comodoro Py para pedir por una «Navidad sin presos políticos».
Allí se escuchó el pedido por la libertad de Milagro Sala, Julio De Vido, Luis D’Elía, Amado Boudou, pero también a otros como los detenidos por la causa «La Salada» y los que están en prisión de la seccional La Plata de la UOCRA junto al «Patón» Medina.
Familiares de los detenidos
Marcha de presos políticos frente a los tribunales Comodoro a fines de diciembre. (Foto: Mario Quinteros)
«Para nosotros no hay presos políticos en Argentina, lo que sí hay son detenciones arbitrarias. Sí entendemos que todas esas cuestiones, en el marco de los procedimientos que ya existen y que ya están con recursos presentados, la Justicia deberá determinarlas», dijo el jefe de ministros.
La posición fue replicada por el canciller Felipe Solá, en respuesta a las declaraciones de la ministra de la Mujer. «No tengo ninguna duda que Milagro Sala es una presa política», afirmó Elizabeth Gómez Alcorta. Y agregó: «En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales arbitrarios y nadie dudó en llamarlos presos políticos. Obviamente que esas personas tienen procesos arbitrarios».
El ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, también habló de presos políticos, al referirse a la situación de la líder de la Tupac Amaru.
Desde la cárcel, el ex funcionario Julio De Vido apuntó a Cafiero y Solá. «Respetemos a Cristina y a todos los perseguidos y presos políticos ya que no nos liberan del yugo macrista, por lo menos, respétennos«, escribió desde su cuenta de Twitter.
De Vido fue detenido con prisión preventiva y desde mediados de diciembre goza del beneficio de la detención domiciliaria en su chacra de Zárate. Sobre el ex ministro de Planificación Federal pesaba la orden de prisión preventiva por la causa de Río Turbio, donde la Justicia investiga un perjuicio contra el Estado de alrededor de $ 176 millones. Además, mientras estaba en el penal de Marcos Paz recibió otra prisión preventiva, por la causa de los cuadernos de las coimas. También tiene una condena a 5 años y ocho meses por la Tragedia de Once.
Marcha de presos políticos frente a los tribunales Comodoro Py a fines de diciembre. (Foto: Mario Quinteros)
Desde la Justicia, el fiscal federal Carlos Stornelli aseguró que asegurar que en Argentina hay presos políticos «es una falta de respeto a quienes fueron presos políticos de verdad durante la dictadura».
Por su parte, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral se metió en la controversia sobre la existencia de presos políticos en la Argentina y la posición del Gobierno que elige hablar de «detenciones arbitrarias». «Son consideraciones políticas y ni siquiera contradictorias, son complementarias», afirmó en AM 750. Y sugirió «ver cada caso».
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.