https://images.clarin.com/2019/12/10/traspaso-de-mando-asuncion-presidencial___kO6v8gqy_1200x630__1.jpg
Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron el miércoles último y repasaron la agenda conjunta entre presidente y vice. En esa conversación surgió la estratégica decisión del Presidente de convertir a Israel en su primera salida al exterior tras su asunción el 10 de diciembre pasado.
Clarín supo de altas fuentes de la Rosada, que incluyen a la vicepresidenta, que CFK estuvo «muy de acuerdo» con la astuta decisión de su socio político. Por cierto, en esta semana, como la de finales de enero, cuando el presidente viaje al Vaticano a encontrarse con el papa Francisco, la ex mandataria estará al frente del Ejecutivo en su condición de vicepresidente.
Hay cuestiones de la historia que quedan en el olvido. Porque si bien a partir de la firma del memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA, de 2013, imperó una fuerte tensión con Israel, siendo senadora y primera dama, viajó en 2005. Y también pasó al olvido que, siendo Néstor Kirchner presidente, y Alberto Fernández jefe de gabinete, hubo una relación de aliados con los israelíes y con la dirigencia judía.
Ahora, Alberto F. se convertirá ahora en el primer presidente que viaja a Israel desde que en 1991 lo hiciera Carlos Menem. El mandatario viajará este martes 21, pasado el mediodía en vuelo de Alitalia. La delegación está integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Sola; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -de origen judío-, y el diputado Eduardo Valdés, que se encargó de la presencia oficial del gobierno en la última cena de la AMIA. Y aún no se decidió si viajar con el designado embajador ante Israel, Sergio Urribarri, quien tiene ya el plácet de los iraelíes, pero le falta confirmación del Senado.
De esa manera, y con el anuncio del viaje -lo comunicó el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, el jueves último,– Alberto puso fin a la polémica de por qué ningún miembro del gobierno argentino parecía que iba estar presente en el «Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo», que se hará este jueves 23 de enero en Jerusalem. Aunque por ahora no hay agenda de las posibles reuniones bilaterales, el presidente se va a encontrar con líderes con los que de hecho, ya tenía pensando verse en otro viaje a Europa: con Emmanuel Macron, de Francia; Angela Merkel, de Alemania. Y estará también como figura central, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aliado al primer ministro Benjamín Netanhayu.
El foro internacional se realizará para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto. Y Alberto mismo recibió una invitación personal al mismo de parte del presidente israelí Reuven Rivlin. Se la dio la embajadora Galit Ronen, cuando aún era presidente electo.
Supo Clarín también que en Jerusalem estarán el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, el de AMIA, Ariel Eichbaum, además del presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein.
[ad_2]
Fuente