Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Cuarentena en Argentina: la nueva apuesta es limitar las reuniones sociales para no afectar más a la economía

https://images.clarin.com/2020/07/31/larreta-alberto-fernandez-y-kicillof___xkbON6Y1h_1200x630__1.jpg

Por 15 días, en todo el país, no estarán permitidas las reuniones sociales. Será, en alguna medida, un regreso a fase 1 en un segmento puntual de la cuarentena por coronavirus en la Argentina: los encuentros familiares o de grupos, una de las aperturas que se permitieron en varias provincias e, incluso, en el interior .

El presidente Alberto Fernández tiene listo el DNU para que, desde este lunes, con la novena extensión, se suspenda las flexibilización que autorizaba que se hagan encuentros sociales de hasta 10 personas en varios puntos del país.

Hay una razón y un ensayo. La razón es médica y está determinada porque según los análisis epidemiológico se detectó un fuerte incremento de contagios producto de esos encuentros sociales.

Mirá también

En el seguimiento que se hace en el sistema de salud a cada contagiado, se consulta sobre contactos estrechos y actividades para determinar el posible foco de contagio. Según indican fuentes oficiales, en las últimas semanas se registró un aumento de casos que admiten, a pesar de la prohibición en el AMBA, que participaron de algún tipo de evento social: una reunión familiar, un encuentro con amigos o alguna actividad de esa naturaleza.

Forma parte de la «trazabilidad» que se hace para determinar cómo circula el virus y prevenir donde hay posibles focos de contagio o brotes. «En general las reuniones sociales duran algunas horas, son en lugares cerrados, tienen más cercanía y se pueden relajar las medidas de cuidado y distanciamiento«, explican a Clarín desde el equipo de Salud nacional.

Un dato más: los brotes que aparecieron en el interior del país, como uno que surgió por caso en Catriló, La Pampa, suelen tener como doble componente la presencia de un viajero -en general desde el AMBA- y una reunión social. Esa provincia en una semana saltó de 5 a 146 casos y, como Jujuy, volvió a fase 1 antes de que disponga esta medida la Casa Rosada.

Mirá también

La apuesta de la fase 3 extendida que arranca este lunes, luego de dos semanas con aumento de casos y días con picos de hasta 6.400 y casi 150 fallecidos, se vincula con reforzar los controles sobre lo social pero no afectar, en principio, las actividades productivas.

Como contó Clarín la semana pasada, hay un criterio compartido en Nación, Provincia y CABA respecto a que la actividades industrial y comercial no han generado problemas severos de contagios.

Ginés González García, el ministro de Salud, fue uno de los que avanzó con esa posición que fue, luego, reforzada por los infectólogos en la reunión que tuvieron con Fernández el jueves.

Ahí se consolidó el criterio que explicó, luego, la decisión compartida entre Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta de extender la fase 3 en el AMBA sin disponer cierres de actividades económicas. La Ciudad incluso decidió algunas aperturas más.

«En la actividad comercial funciona el control social: si vas a un comercio sin barbijo, no te dejan entrar o te piden que te lo pongas», detalla una fuente oficial. Existen, además, otras características: hay distanciamiento y en general, el período de permanencia en un comercio es breve.

Eso hace que el riesgo de contagio en la actividad comercial se reduzca. A su vez, explican, las empresas suelen establecer medidas de protección y cuidado porque «a ninguna le sirve que se le contagien los empleados y tengan que cerrar por 15 ó 20 días».

Mirá también

Aparece, además, un concepto de fondo sobre la discusión en torno a cómo afectó la actividad el comercio la pandemia. «Los que creen que los comercios no venden porque tenían limitaciones se equivocan: la gente sólo compra lo necesario y eso es producto del virus no de la cuarentena», apunta a Clarín un ministro nacional. 

La zona gris apunta a las salidas recreativas y deportivas. Hay una mirada general respecto a que las actividades al aire libre reducen los riesgos de contagio.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil