https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-08/99725-whatsapp-20image-202020-08-26-20at-2016-18-49.jpeg?itok=0B6ejjc0
Mientras el Poder Ejecutivo y el sector privado aguardan el tratamiento de la nueva ley de Economía del Conocimiento en el Senado, que ya cuenta con la media sanción en la Cámara de Diputados, los subsectores afectados por la nueva ley actualizan el debate y se adelantan a la definición de su reglamentación. «Para nosotros la ley es primordial, pero no manejamos la escala de prioridades de los debates en el Congreso. Pasado el tema Deuda, creíamos que era nuestro momento, pero tenemos que esperar un poco mas aunque gran parte de la oposición y oficialismo nos apoya», responde Mariana Ferreira, del equipo de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, a la pregunta de cuál es el motivo por el cuál se demoró la aprobación de la ley.
Del encuentro denominado «Todo lo que querías saber de la Ley de Economía del Conocimiento», organizado por la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (Amdia), participoaron funcionarios de los organismos protagonistas en la materia, como Ferreira por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Marcelo Marzocchini, director operativo del INTI; así como Osvaldo Flores, miembro de la comisión de relaciones institucionales de Amdia en representación del sector privado. Debatieron sobre las modificaciones de la ley y las alertas que enciende en el sector de Marketing su regulación, así como los modos en que se puede ejercer la aplicación en el cumplimiento del requisito de inversión en investigación y desarrollo.
Mariana Ferreira realizó un resumen de las modificaciones propuestas con respecto a la sancionada en mayo de 2019 durante el gobierno de Macri y suspendida en enero de esrte año, para revisar los beneficios y reducir la posibilidad de que las grandes empresas del sector se apropiaran de las ventajas pensadas originalmente para las pymes. En este sentido, la funcionaria hizo énfasis en el artículo IV, que incorporó porcentajes diferenciados por tamaño de empresa para los requisitos de Investigación y Desarrollo (I+D), Capacitación y Exportaciones que deben cumplir las firmas para acceder a los beneficios. Además, resaltó la incorporación del artículo VI que le otorga un año de gracia a las microempresas para cumplir con los requisitos nombrados, entre otras modificaciones informadas por Página/12 al momento de la sanción.
Investigación y Desarrollo
Uno de los ejes del encuentro virtual estuvo puesto en los requisitos que exige la ley acerca del agregado de I+D.
El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) será uno de los organismos que integrará el Consejo Consultivo de Régimen de promoción, que evaluará y recomendará la inscripción de una empresa como beneficiaria del régimen. Su rol técnico consistirá en habilitar los requisitos de mejoras continuas de calidad en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, «brindamos asistencia a las empresas que tienen que escalar en el agregado de I+D a sus procesos y productos, uno de los requisitos mas importantes de la nueva ley«, explicó Marzocchini. «Argentina ya ha demostrado su capacidad de desarrollo en estos términos y claramente se debe a ese desempeño nuestra capacidad de migrar del software factory hacia el desarrollo basado en el agregado de valor», agregó.
Desde el asociación que nuclea a las empresas de Marketing, Osvaldo Flores expresó dos particularidades de su sector. El rubro incluye un amplio y dinámico abanico de actividades que van desde el marketing digital hasta el blockchain, pasando por e-commerce, la gestión de relaciones con clientes y el customer experience, entre otros. Explicó que la actividad es innovadora por naturaleza, ya que para lograr cumplir las expectativas entre empresas y clientes, necesita esa herramienta y recluta capital humano altamente capacitado para generar innovación. «Buscamos que a la hora de medir el requisito de I+D se tengan en cuenta las características particulares de la industria«, sugirió Flores.
En tanto, expresó la importancia que tendría para la industria que exista una definición clara de marketing interactivo. «Queríamos que este listado se incluya en la ley o reglamentación, porque da seguridad jurídica y es fundamental saber si una empresa estará o no beneficiada», reclamó.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024