https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/48006/contenedores.jpg?itok=HUiWYFRy
La
balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil arrojó en el mes de enero
un leve déficit de 18 millones de dólares para la Argentina, luego de tres meses
consecutivos de resultados positivos, según los datos del Ministerio de
Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, procesados por la consultora Abeceb. Las exportaciones totalizaron
un valor de 662 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 680 millones de dólares.
Las importaciones se mantuvieron estables, dado que sólo aumentaron 0,6 por ciento interanual y 0,5 con respecto a diciembre pasado. Sin embargo, las exportaciones cayeron 16,8 por ciento en forma interanual y también bajaron 6,4 por ciento respecto al dato de diciembre 2019. Es el tercer mes consecutivo con descenso interanual, y los rubros que mostraron las mayores contracciones fueron autos, vehículos de carga, autopartes, granos de trigos, aceite de soja crudo, entre otros.
A pesar de que los datos muestran un débil desempeño de las exportaciones argentinas, desde la consultora anticipan que esa evolución no sería extrapolable al resto del año. En parte a la esperada mejora en el mercado interno de Brasil. Pero además, por el lanzamiento de la producción del nuevo Peugueot 208 a partir del segundo trimestre, que se fabricará en El Palomar y se destinará al país vecino.
«Las exportaciones totales a Brasil podrían aumentar 5,9 por ciento a 11.005 millones en 2020, con vehículos creciendo al 9,2 por ciento», indicó Abeceb en el informe. Además, prevén que las importaciones registren una «modesta recuperación» del 1,6 por ciento a 10.327 millones de dólares, por una contracción del 4 por ciento en vehículos. «Con todo, el superávit comercial bilateral sería de 680 millones de dólares en 2020, 450 millones superior al registrado en 2019, lo que equivaldría al guarismo más elevado desde el año 2002», concluyó.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024