https://images.clarin.com/2018/10/25/leopoldo-moreau-en-una-sesion___PqEIk3Bfi_1200x630__1.jpg
Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron este miércoles que el Presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, violó la ley de inteligencia y el reglamento de la comisión al dar a conocer nombres de agentes de la AFI y permitir la filtración de declaraciones secretas para “crear una justicia paralela”.
En una nota, los diputados opositores José Cano y Cristina Ritondo, entre otros, afirmaron que la actitud de Moreau “viola las atribuciones y deberes de la misma, en los términos que establecen la Ley N° 27.126, la ley N° 25.520 y los artículos 222 y 223 del Código Penal de la Nación”.
“Se advierte la difusión en los medios de comunicación masivos, del contenido de las transcripciones, de carácter reservado, de las declaraciones que se han tomado en el marco de la Comisión”, señalaron en alusión a las declaraciones de ex agentes de la AFI macrista, ahora imputados por el juez federal Federico Villena.
La nota está firmada también por los diputados Karina Banfi, Alvaro De Lamadrid, Fabio José Quetglas, Gonzalo Del Cerro, Lidia Ascárate, Sebastián Salvadore, Pastori Luis, Jorge Vara, Gustavo Menna y. Estela Regidor Belledone.
Moreau ya tiene una denuncia penal por el mismo tema. La presentación había sido realizada la semana pasada por los diputados Jorge Enríquez, Álvaro de Lamadrid, Fernando Iglesias, Lidia Azcarate, Gerardo Cipolini, Alberto Asseff, Julio Sahad y Tito Stefani. Según la denuncia, en una entrevista con el periodista ultra K Gustavo Sylvestre en C5N, Moreau se refirió al contenido de declaraciones testimoniales prestadas en el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora en la causa que investiga presuntos actos de espionaje.
“Diversos medios de prensa han publicado gran parte de las declaraciones testimoniales, con nombres, apellidos y circunstancias de los agentes y personas convocados, así como de los hechos descriptos y detalles y opiniones vertidos en las mismas”, agregaron para tratar de garantizar la seguridad física de los que declaran.
Luego señalaron que a la vez que “otros miembros de esta Comisión han brindado detalles en programas televisivos, de información que surge y es producto de estas declaraciones y testimonios”, agregaron en alusión al senador Oscar Parrilli y el diputado Eduardo Valés.
A su vez, “esta Comisión convoca a declarar, entre otras, a personas que habrían sido imputadas en causas judiciales, pero que, al momento de tomarle declaración en la Comisión, no han podido tener acceso a las causas penales, y por lo tanto vulnerables en su derecho a defensa y a la credibilidad del testimonio que brinden”.
“Pareciese que esta Comisión, instrumento que la Democracia ha establecido para resguardar el Estado de Derecho, trabaja de forma paralela a la Justicia, pero sin las mismas garantías o resguardos que debiera tener el debido proceso, produciendo un efecto contrario al buscado, como es saber la verdad lo que ha sucedido, pudiendo llegar también a entorpecer desde el aspecto procesal, la investigación judicial de los hechos”, agregaron.
[ad_2]
Fuente