Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Desde la UIA apoyan el aumento a los privados pero piden financiamiento

https://images.clarin.com/2020/01/04/daniel-funes-rioja-junto-a___d1k_Iy6k_1200x630__1.jpg

Ya con la oficialización del aumento salarial para los empleados del sector privado, que recibirán una suma fija de $ 3.000 en febrero y $ 1.000 en marzo, a cuenta de la paritaria, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) salieron a apoyar la medida pero señalaron que esperan otro anuncio del gobierno para que los empresarios puedan financiar la suba. 

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se refirió este sábado al anuncio del gobierno y adelantó que no los tomó por sorpresa. «Ya era previsible porque en la ley de Emergencia Económica esto estaba contemplado. La posibilidad de recurrir a una medida de caracter excepcional, y digo excepcional porque la lógica en el sector industrial es la paritaria y sobre todo apuntando a los ingresos mínimos».

«Era previsible, lo cual no implica que estamos analizando el impacto. En la industria hay entre 800 y 1000 convenios colectivos, al haberse puesto esta suma que es un salario solidario, una suma de caracter especial, hay convenios en los que se dieron aumentos en diciembre o tienen pautados incrementos para el futuro, (y estamos viendo) cómo juega uno contra el otro, estamos pidiendo a las cámaras que nos den la información», señaló el dirigente industrial al programa «Sábado tempranísimo» de radio Mitre.

«Filosóficamente estamos de acuerdo. La intención es buena, ahora vamos a ver cómo aplica, a los efectos de ver si necesitamos alguna aclaración o precisión», continuó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

Y aclaró cuáles fueron los requisitos que le llevaron al Gobierno antes del anuncio del viernes. «Planteamos tres cosas: debía ser no remunerativa y lo hicieron remunerativo, pero como aclaró el ministro (de Trabajo, Claudio Moroni) esto no influye sobre los adicionales. En segundo lugar, está el tema de qué implica como cargas sociales salvo para las Pymes que tengan el certificado Mi Pyme, si no hay que computar la parte de cargas al monto», agregó Funes de Rioja.


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al anunciar la suma fija de $4000, que se pagará en dos tramos (Foto presidencia)

Y tras apoyar la iniciativa, pidió una tasa especial para los pequeños empresarios. «¿Cómo se financia esto en un país que no tiene acceso al crédito, la tasas de interés son muy altas, las pymes y economías regionales están bajo una muy fuerte presión? Le planteamos al ministro de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas) la necesidad de encontrar, y esperemos que en estos días se pueda anunciar, algún tipo de financiamiento especial a tasas blandas para pagar esto. Porque lo que queremos es que cuando se establezcan este tipo de sumas como pasó en 2002, 2003, que haya también la posibilidad de pagarlo, y que el empresario no quede en off side y el trabajador no lo reciba. Lo concreto hoy es que no hay financiamiento».

Por otro lado, el dirigente de la UIA se refirió a la situación de trabajadores rurales y el personal doméstico. «Tienen regímenes especiales; en los dos casos hay consejos sectoriales que actúan como paritarias y que producen la adaptación de acuerdo al perfil de la actividad. Hay que combinar la necesidad de cubrir la cuestión alimentaria y la posibilidad de que los empleadores puedan pagarlo».

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil