En la mañana de este miércoles, dos suboficiales de la Policía de Córdoba fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico tras ser sorprendidos intentando ingresar marihuana a la cárcel de Bouwer.
El descubrimiento se produjo durante los procedimientos de control y requisa realizados por el Servicio Penitenciario, como parte del protocolo estándar que se aplica a todos los vehículos y personas, incluidos los autos oficiales, al ingresar a los establecimientos penitenciarios.
La nueva Unidad de Control Penitenciario (UCP) incautó 21 envoltorios con cannabis sativa en la guantera del vehículo oficial en el que se encontraban los agentes. El automóvil era utilizado por la repartición policial a la que pertenecían los uniformados, proveniente de una causa judicial.
Según confirmaron fuentes del Servicio Penitenciario de Córdoba, los efectivos pretendían ingresar a la oficina de la sección Dactiloscopia del módulo MX2 del Complejo Carcelario N°1 «Reverendo Francisco Luchesse» en la localidad de Bouwer, con el fin de cumplir con un oficio y retirar fichas de dos aprehendidos.
En el ámbito administrativo, la Dirección General de Control de Conducta Policial interviene en el caso y ha dado participación al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad. En el aspecto penal, personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico está a cargo de las investigaciones correspondientes.
Este incidente recuerda un caso similar ocurrido a principios de abril en la cárcel de Cruz del Eje, donde un empleado del Servicio Penitenciario de Córdoba fue detenido por intentar ingresar drogas a ese establecimiento carcelario.