Estamos en la recta final para la inscripción de las alianzas que competirán en las primarias abiertas y posteriormente, en las elecciones legislativas nacionales de noviembre.
Pero como es de público conocimiento, los referentes de *Juntos por el Cambio* ya visibilizaron ante la sociedad algunos acuerdos que permiten asegurar que ninguno de sus protagonistas pone en duda, el potencial de la coalición.
Es sabido que entre la coalición hay ambiciones de candidaturas en varios actores que la componen, pero estos acuerdos hacen que la búsqueda de sostener la unidad no se vea amenazada puesto que en la cumbre de la que participaron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro, entre otros, se avaló el mecanismo de las PASO como herramienta segura para resolver las candidaturas.
Pero no queda allí tan solo, ya que tomaron el compromiso de consensuar un piso bajo para la distribución de los lugares en las listas legislativas. Y generar más acuerdos con otros espacios con los cuales se nutiria la idea de ser una opción amplia.
Queda saber cómo se definiría el kirchnerismo, que también va mostrando diferentes puntos de partida frente a candidaturas y no escapa los tirantes en sectores propios a la Casa Rosada.
Si nos instalamos en Córdoba estamos viendo movimientos interesantes y ni la pandemia frena las reuniones que propicia o avizora lo que serán los posicionamientos ante esta compulsa de medio tiempo.
Casi como en una serie de Netflix que te dejó esperando la continuación, se vive desde las bases del radicalismo la gran pregunta sobre que rumbos se tomarán y es que, no ha pasado suficiente tiempo desde las recientes elecciones del centenario partido, y no alcanza este recreo como para sanar heridas, justificar acciones que agrietaron sectores, ni mucho menos caprichos personales
Ahora bien que tenemos? Por un lado, al líder de Sumar que creció junto a dicho espacio y la histórica relación amor odio de Negri- Mestre que no deja de ser una Alianza fuerte la herramienta de La PASO será algo así como el estreno de nuevos capítulos para los boina blanca.
No olvidar que si bien se habla de medio tiempo no es tan as,í cada movimiento está pensado en un posicionamiento para las próximas, las del 2023.-
Por su parte Gregorio Hernández Maqueda buscará con una estructura joven presentar batallas desde la Coalición Cívica, como presidente desea competir no por el interés de lograr una banca sino la de instalarse y hacer crecer el partido de Elisa Carrió con el slogan” una nueva generación de dirigentes se abre *paso*”. Recientemente planteó “hemos decidido que Maximiliano Arnosio, presidente de los Jóvenes CCARI Córdoba, sea el coordinador de nuestra campaña para competir en las PASO de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba.” apuntando a la renovación de dirigentes.-
Está claro también que, desde la fila del Pro, esta claro quien será , puesto que el favorito del ex presidente Macri es quien fuera su Ministro de Turismo, el cordobés Gustavo Santos, también buscando un posicionamiento para las próximas donde el sillón de Schiaretti es mirado con mucha apetencia. Ya lo dice el slogan. “Cambio con continuidad”
Y otra vez un interrogante, ¿qué dicen a esto, Baldassi y Frizza? ambos con caminos ya andados y pre candidateados, y de encolumnarse con Santos – de qué forma sería?
Cafés, meriendas, reuniones que buscan bajar la tensión se están dando por estos días, Juez por su parte analiza y espera.
«El movimiento se demuestra andando» ,dijo El filósofo griego Diógenes significando que, en algún momento, en cualquier situación de la vida, hay que pasar de las palabras a los hechos y que tan fácil como el movimiento, el trabajo se demuestra precisamente con hechos, cada día.
Y parece ser que no todos, están dispuestos a replegar estrategias por el solo hecho de decir andemos.-