Llega el último mes del año y con diciembre llegan los aumentos en distintos rubros: prepagas, telecomunicaciones, alquileres, servicio doméstico, educación privada, entre otros.
Prepagas
El incremento será del 11.5% para los que no hicieron la declaración jurada en la Superintendencia de Servicios de Salud y que cumplan con los requisitos para que se les aplique este acuerdo.
El congelamiento de estas cuotas finaliza el 31 de diciembre.
Alquileres
La actualización anual de los contratos de alquiler será en base al Índice de Contratos de Locación del Banco Central. Si bien la nueva normativa ya rige, quienes firmaron contratos con la antigua, deberán pagar cerca de un 130%.
La actual ley establece actualización semestral y por el Índice Casa Propia, pero recién en abril se aplicará el aumento.
Empleadas domésticas
El incremento para los trabajadores de este rubro, es del 10% del básico del salario de septiembre. Corresponde a la tercer cuota del aumento que se fijo en octubre.
En diciembre está prevista una reunión de la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares para analizar nuevamente la situación salarial.
Cable, telefonía, internet
Las empresas tienen autorizado un incremento del 4,5% por el acuerdo con el Gobierno Nacional.
Universidades privadas
Si bien cada universidad determina el aumento de las cuotas y matriculación, se estima que será del 18 al 40%.
Alimentos
Según anticipó el presidente electo, Javier Milei, el acuerdo de Precios Justos concluirá en diciembre.
En el ultimo mes del año, el aumento de este rubro, será del 8%.
Sin embargo Milei, aseguró que continuará la devolución del 21% del IVA.