https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-04/na09fo02_2.jpg?itok=Udtjtc0L
El oficialismo obtuvo dictamen de mayoría del Senado sobre el proyecto de ley de góndolas, que ordena la exhibición de productos en los supermercados, aunque se tratará en el recinto en sesiones ordinadas, después del 1 de marzo. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados desde fines de noviembre, pero la discusión se fue dilatando por presiones de sectores concentrados del eslabón comercial. Finalmente, el despacho de este martes fue firmado en soledad por el Frente de Todos mientras que desde Juntos por el Cambio exigieron más tiempo para escuchar a los actores involucrados.
El proyecto pauta la porción que ocuparán las distintas marcas en los exhibidores de grandes cadenas comerciales, con el objetivo de fomentar la competencia de marcas y la mayor injerencia de pequeñas y medianas empresas, producción de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sectores de la economía popular.
En noviembre el proyecto obtuvo media sanción de la Cámara baja, con 180 votos afirmativos, contra un voto negativo y 18 abstenciones. El texto girado al Senado dispone que una misma marca no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características. La oferta que se encuentre en los exhibidores deberá involucrar un mínimo de cinco proveedores o grupos empresarios. El efecto de esa competencia debería ser una reducción de los costos, dado que se reduciría el margen de acción de grandes grupos alimenticios sobre la cadena de comercialización.
Este martes se llevó a cabo una breve reunión de la Comisión de Legislación General, que se constituyó previamente y designó como presidenta a la kirchnerista correntina Ana Almirón, secundada por Silvia Giacoppo (UCR). Si bien Juntos por el Cambio acompañó la votación en la Cámara de Diputados, en noviembre pasado, los senadores de ese interbloque advirtieron ahora que algunos aspectos del proyecto son de difícil cumplimiento, y decidieron no aportar su firma. “El espíritu de la ley es muy bueno, pero sabemos que se puede mejorar”, planteó la radical Pamela Verasay, quien pidió posponer el dictamen una semana, “no de manera caprichosa, sino para aportar al proyecto”.
En representación del oficialismo, María de los Ángeles Sacnun recordó que la iniciativa “fue votada ampliamente en Diputados”, por lo que consideró que “la discusión está absolutamente saldada”. En la previa de la reunión, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, confirmó que la votación de la ley en el recinto será durante el período ordinario y no en extraordinarias, a pesar de que forma parte del temario elaborado por el presidente Alberto Fernández. El senador aclaró que se convocará a una sesión especial para debatir exclusivamente esta iniciativa.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024