https://images.clarin.com/2019/12/18/plenario-de-comisiones-para-tratar___emBJSzYr_1200x630__1.jpg
A raíz de la cuarentena, la Cámara de Diputados no pudo constituir todas las comisiones presencialmente y debió terminar de hacerlo por resolución para que empiecen a trabajar en forma virtual. El Frente de Todos se quedó con las más estratégicas -como Asuntos Constitucionales, Justicia, Trabajo y Legislación Penal – y las presidencias se repartieron, por primera vez, con paridad de género.
La resolución, fue firmada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa. Este año -tras la división en dos de Mujer, Familia y Niñez – son 46 las comisiones permanentes.
El Frente de Todos dominará 23, incluidas las de mayor peso como Asuntos Constitucionales, que quedó a cargo del ex vicegobernador de Alicia Kirchner en Santa Cruz, Pablo González; Justicia, presidida por el camporista Rodolfo Tailhade; Trabajo, en manos de la secretaria del Sindicatos de Trabajadores Judiciales Vanesa Siley; Relaciones Exteriores, al frente del ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés; y Energía, donde seguirá Darío Martínez.
Ya antes de la cuarentena, se habían llegado a constituir presencialmente otras comisiones clave, que también presidirá el oficialismo como Legislación General, con Cecilia Moreau de presidenta; Presupuesto, con Carlos Heller; Finanzas, con Fernanda Vallejos; Legislación Penal, con Carolina Gaillard, y Salud, con Pablo Yedlin.
También obtuvieron Obras, Agricultura y Ganadería, Comunicaciones e Informática, Minería, Juicio Político y Seguridad Interior.
Al interbloque de Juntos por el Cambio -que tiene apenas tres diputados menos que el oficialismo- le tocaron 21 comisiones. Entre las más duras se encuentran Industria, que quedó al mando de Carlos García, del PRO; Defensa, que presidirá el radical Carlos Fernández; y Transporte, con José Cano al frente.
El resto son todas de menor peso. El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo presidirá Turismo; el ex arbitro Héctor Baldassi lo hará en Deportes, Waldo Wolff en Libertad de Expresión; Graciela Ocaña, comandará la de Personas Mayores, el «lilito» Héctor «Toti» Flores presidirá Población y Desarrollo Humano y Fernando Iglesias la comisión de Mercosur.
Ciencia y Tecnología, Cultura, Comercio, Asuntos Municipales y Discapacidad son otras de las temáticas que quedaron para la bancada más grande de la oposición.
Al interbloque Federal, que comanda Eduardo «Bali» Bucca y nuclea a lavagnistas, socialistas y los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti le tocó una comisión: Economías y Desarrollo Regional, que presidirá el cordobés Carlos Gutiérrez.
El Interbloque Unidad y Equidad Federal, de José Luis Ramón, también presidirá una: la de Prevención de Adicciones, con el rionegrino Luis Giácomo.
Por primera vez, a raíz también de una decisión de las autoridades de la Cámara, las presidencias quedaron presididas 50% por varones y 50% por mujeres.
Hasta el año pasado, de las 45 comisiones permanentes de la Cámara baja, solo 11 estaban encabezadas por mujeres (el 24%). Y en casi 20 años – desde 2000 hasta 2019- apenas el 32% tuvo presidentas mujeres.
A su vez, salvo excepciones -como el caso de Nilda Garré, que condujo Defensa- las comisiones que solían asignarse a mujeres estaban ligadas a las áreas más feminizadas, como Niñez y familia, Acción Social, Educación o Discapacidad.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.