https://images.clarin.com/2020/08/04/el-presidente-de-la-camara___ej8sNxIgI_1200x630__1.jpg
Entre los gritos públicos hubo llamados y negociaciones, que seguirán hasta la reunión de labor parlamentaria convocada para las 11. Pero por el momento no hubo acuerdo y dejaron que escalara la tensión. Referentes del oficialismo y de Juntos por el Cambio mantuvieron sus posiciones y en la previa se prepararon para chocar en pleno recinto. Integrantes de la coalición opositora irán al Congreso y exigirán una sesión presencial. Sergio Massa y Máximo Kirchner buscarán prorrogar el protocolo de metodología mixta por un mes, con aval del resto de los bloques, y dejarán las bancas libres para los legisladores de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.
La pulseada no se generó por el temario de la sesión sino por la continuidad del método para sesionar. Con el protocolo de funcionamiento mixto -algunos presentes en las bancas, la mayoría de manera virtual- vencido, Massa convocó para tratar la asistencia al sector turístico y el aumento de sanciones a la pesca ilegal. Las autoridades de Juntos por el Cambio se opusieron a la prórroga por un mes (“no vamos a dar un cheque en blanco”, plantearon) y propusieron acordarlo por un tiempo más acotado y proyectos consensuados, con el objetivo de frenar la reforma judicial y otras iniciativas, como el aporte de las grandes fortunas.
Massa envió a los jefes de bloque un informe de la Dirección Médica con recomendaciones para la sesión, con chequeo de la temperatura -no hisopado, al menos en ese texto- y un máximo de 45 diputados en las bancas, para mantener el distanciamiento de un metro y medio. También se acondicionaron los balcones de las galerías, para aumentar las plazas. Esa disposición no resolverá el conflicto si no hay acuerdo, porque para alcanzar el quórum de 129 presencias el oficialismo contará a los conectados de manera virtual y los opositores reclamarán que está vencido el protocolo.
“No vamos a parar el Congreso por ellos. El protocolo mixto se va a refrendar por un mes más. Para la reforma no tenemos el número y van a pasar mínimo dos meses y medio hasta que vaya al recinto”, ratificaron anoche desde el oficialismo. “No es sólo el tema de la Justicia. Tenés otros, como la movilidad jubilatoria. A nosotros nos tiraron 14 toneladas de piedras. Les prometieron un 20% de aumento, ya les hicieron perder un 20% por decreto y van a una fórmula que es salario más recaudación. Que pongan la cara”, exigió Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO.
La coalición opositora había confirmado la decisión de asistir al Congreso -aseguraron que se harán presentes unos 100 diputados- en una reunión virtual de la mesa nacional, con Mauricio Macri conectado desde Zurich. “Si no hay acuerdo vamos a tener una foto difícil en el recinto, con un conflicto institucional”, advirtió en ese encuentro Juan López, de la Coalición Cívica.
Durante la tarde hubo contactos de Massa y Máximo Kirchner con Mario Negri y Ritondo, sin avances. Entrada la noche los integrantes del interbloque de JxC insistieron en la estrategia en un Zoom. “El Frente de Todos quiere sesiones virtuales sin tiempo, casi para siempre. El bochorno del Senado nos indica que no se puede con temas tan importantes”, sostuvo Negri. Algunos fueron subiendo el tono en la previa. “Massa está llevando al nivel de romper el diálogo posible con la oposición por cumplir con las directivas de Cristina Kirchner”, disparó Federico Angelini, del PRO. “El Congreso está abierto como siempre, con todo garantizado para sesionar. No tienen excusas”, replicaron desde el oficialismo. Si no hay acuerdo habrá choque en el recinto.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.