https://images.clarin.com/2020/02/27/maximo-kirchner-y-andres-cuervo___f0sCYx0I_1200x630__1.jpg
Ocurrió hace menos de un mes, sobre el final de la anterior sesión de Diputados. Jorge Sarghini, uno de los 11 legisladores del interbloque Federal, pidió la palabra y mirando con bronca desde su banca a Sergio Massa advirtió, en tono pausado: “Señor presidente, solo quiero que quede claro que nuestro bloque considera a esto un atropello. No es esta la última sesión. Muchos acuerdos van a hacer falta en esta Cámara. Estas cosas no se hacen”.
Aquella vez el enojo de Sarghini y otros de sus pares era porque los habían dejado afuera de una mesa en la que se iba a discutir la sostenibilidad de las deudas de las provincias.
Este jueves, Sarghini y otros 6 diputados de su bloque, entre ellos Graciela Camaño y Eduardo Bucca, no dieron quórum.
Los únicos 4 de ese interbloque que sí lo dieron son los cordobeses que responden a Juan Schiaretti. A esas presencias hay que leerlas en una clave ajena a las negociaciones en Diputados.
Por un lado, obedecen a un acuerdo directo entre la gobernación y la Casa Rosada. Por el otro, al gobierno cordobés la ley de límites en las jubilaciones de privilegio le conviene ya que la caja de jubilaciones es provincial.
El horizonte para el oficialismo parecer asomar turbio tras la sesión de este jueves. Logró el quórum con exactos 129 diputados, pero contando a Daniel Scioli aún como legislador. ¿Qué le esperará en la próxima sesión?
El recinto de Diputados este jueves, tras la salida de los legisladores de Juntos por el Cambio.
Cerca de Massa dicen que este jueves se ausentaron 3 diputados propios por enfermedad y que un aliado estaba de viaje. “No hay motivo de preocupación”, agregaron.
El problema es que con el quórum tan ajustado el oficialismo ahora debe desvelarse porque nadie se agarre un simple resfrío.
A esto, se suma otro problema. Los aliados se hacen valer más cuando se los necesita.
Massa desayunó este jueves con la neuquina Alma Sapag y después se reunió con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Sapag dio quórum; también los tres diputados por Misiones. La fuerza que gobierna esa provincia tiene una negociación abierta con Nación por las nuevas autoridades de Yacyretá.
Otro que ayudó con el quórum fue el rionegrino Luis Di Giácomo. Pero el gobierno de Río Negro está en alerta por el intento de Buenos Aires de sumarse a la OFEPHI, la organización que nuclea a las provincias productoras de hidrocarburos. En Viedma advierten que Di Giácomo ayudará al Gobierno Nacional siempre que no se afecte a la provincia.
Pese a lo ajustado que está, el oficialismo hizo una jugada que empeoró las relaciones con Camaño, Sarghini, Bucca y compañía. Lo dejó afuera de la comisión de Previsión y Seguridad Social. “Somos la tercera fuerza de la Cámara, nos correspondía tener entre uno y dos en la comisión. Nos hicieron una forrada atroz”, dijeron. Hay que ver cómo sigue.
[ad_2]
Fuente
Más historias
El intendente Raúl Cardinali se reúne con el Secretario de Seguridad de Córdoba para coordinar acciones en seguridad
Se inauguró la Reserva Natural y Cultural “Río Yuspe Cosquín”
Un hito importante para el nuevo gobierno, la media sanciòn de la Ley Bases.