https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2020-10/109842-pesce.jpeg?itok=iNNDkidW
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que a partir de este viernes habrá «cierta volatilidad» con el tipo de cambio oficial y aclaró que, si bien habrá «un salto importante» en el valor de las divisas, eso no debiera interpretarse como un “salto devaluatorio” del peso.
El objetivo de una medida de este tipo “es puramente técnico” y apunta a que “algunas acciones especulativas pierdan relevancia” en la política monetaria y sus efectos no vayan en detrimento del tipo de cambio.
“Nos gusta tener previsibilidad. Hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante día por día. Entonces le advertimos al mercado que esa constante no iba a ser así”, explicó Pesce.
Con las medidas que ayer se anunciaron, añadió, “le vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio”, y como a partir de esto el dólar “va a tener un salto importante a partir de hoy, no queremos que se interprete como que eso es un salto devaluatorio hacia adelante».
“Es para que no haya sorpresas ni sobresaltos ni malas noticias”, aclaró el titular de la autoridad monetaria, durante una entrevista por Radio10 en la que también advirtió sobre la continuidad de “presiones de sectores especulativos” contra la política económica del gobierno del Frente de Todos.
Entre ellos identificó a “los hedge founds (fondos de cobertura) que habían quedado atrapados con títulos argentinos cuando intentaron hacer carry trade durante la gestión de Mauricio Macri«.
Por otra parte, el funcionario subrayó que las medidas económicas que anunció el Gobierno este jueves buscan «favorecer el ingreso de inversiones». Puntualmente, comentó que la rebaja de las retenciones apunta a que «los chacareros se animen a vender el grano, para acelerar la liquidación de divisas, que viene muy demorada».
En este marco, consideró que la Argentina necesita aumentar sus exportaciones a 90 mil millones de dólares anuales, y dar impulso al mercado de capitales.
[ad_2]
Fuente
Más historias
Una familia tipo cordobesa destinó hasta el 63% de su ingreso a la alimentación en octubre
La canasta de crianza aumentó 4% en octubre
El salario mínimo quedó por debajo de la canasta básica en octubre de 2024