Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

Dos años de recesión industrial | La actividad manu…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/48477/textil-20foto-20dpa.jpg?itok=3fiAxwWA

La actividad industrial marcó un retroceso del 6,4 por ciento en 2019 respecto del año anterior. Así lo publicó este miércoles el Indec, reflejando que es el segundo año consecutivo de caída en el índice de producción industrial, acumulando una baja del 11,7 por ciento en los últimos dos años.   

En diciembre hubo una expansión del 1,2 por ciento de la producción manufacturera en relación con igual mes del año pasado, que se explica principalmente por la muy baja performance de diciembre del año pasado. De todos modos, el promedio de actividad en el último bimestre de 2019 se ubica, en la serie desestacionalizada aproximadamente un punto y medio por debajo del último bimestre de 2018, lo cual refiere que toda vía no se puede afirmar que exista una reversión en el ciclo descendente. 

El documento del Indec para el acumulado de 2019 mostró una fuerte caída en la actividad industrial (-6,4 por ciento). En las 16 divisiones del índice de producción industrial se computaron caídas en el año. El bloque que más bajó fue equipo de transporte (36,9 por ciento). En la lista le siguieron vehículos automotores (-22,6 por ciento) y maquinaria (-14,6). Entre los rubros que marcaron las menores caídas figuran alimentos (-0,2 por ciento) junto con refinación de petróleo (-1,1 por ciento) y madera y papel (-2,7 por ciento).

Sólo la comparación entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2018 puede revelar un resultado positivo. Los datos del Indec mostraron que hubo rubros como alimentos que en diciembre marcaron un alza interanual del 7,2 por ciento. También figuran subas importantes como la del sector textil: marcó un incremento del 9,2 por ciento impulsado por el sub rubro de hilados de algodón y de tejidos y preparación de fibras de uso textil.

En el informe del centro de estadísticas oficial se destacó el avance de otros rubros que producen para el mercado interno como el de madera, papel, edición e impresión. Anotó un alza del 7,0 por ciento interanual. Hubo también un avance del 2,0 por ciento en el sector de refinación de petróleo, coque y combustible nuclear. Se destacó además el incremento del 7,9 por ciento en el bloque maquinaria y equipo.

En contraste con esta performance, el documento del Indec registró que vehículos automotores siguió con caídas. En diciembre lo hizo en un 16,0 por ciento. Productos de metal fue otro de los rubros en baja (-18,1). Lo mismo ocurrió con minerales no metálicos (sector vinculado a la evolución de la construcción) que registró un rojo interanual del 3,5 por ciento. En detalle se destacó la baja de 12,3 de cemento.

Las perspectivas de los empresarios fabriles para el primer trimestre de 2020 muestran que el 67 por ciento de los industriales esperan que la actividad no caiga. Por su parte el 72 por ciento de las industrias cree que la utilización de la capacidad instalada se mantendrá o subirá en los primeros tres meses del año. El 73,1 por ciento espera mantener la dotación de personal en los establecimientos fabriles y el 6,3 por ciento espera aumentarla.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil