La empresa estatal jujeña Cannava, la primera del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal, pondrá el producto terminado a disposición de los usuarios. El anuncio oficial lo hará el gobierno provincial el próximo lunes 4 de octubre cuando entregue aceite de cannabis de grado farmacéutico a 50 pacientes con enfermedades neurológicas en el Hospital Zavala, de la ciudad de Perico, a 30 kilómetros de la capital San Salvador.
Los usuarios designados -niños y adultos- para recibir el primer lote integran un programa especial que desarrolló el Ministerio de Salud de Jujuy en 2017, cuando la provincia sancionó su propia ley de cannabis medicinal. Todos padecen epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple, y recibirán el aceite gratis de por vida como parte de un tratamiento que incluye el seguimiento de los médicos del hospital.
El tratamiento de salud pública tendrá a disposición a cinco neurólogos de la cartera sanitaria local (dos infantiles y tres adultos) que atendrán en dos consultorios de manera permanente. Este equipo comenzó tiempo atrás una ronda de análisis y consultas de casos, de la cual salieron los primeros 50 pacientes del programa.
Pero no serán los únicos. Gastón Morales, presidente de Cannava, la cantidad de usuarios crecerá: “Ya hay 50 personas y pueden ser más. Es un programa que se irá desarrollando permanentemente”.
“La elección del Gobernador de este hospital público como centro de atención del programa terapéutico especial de cannabis medicinal es el paso inicial para que el Hospital Zabala se convierta, en unos pocos años, en el centro de salud público de mayor jerarquía en el tratamiento de patologías aplicando cannabis medicinal”, se ilusiona el director de Cannava.
No obstante, el programa terapéutico especial que se activará desde el próximo lunes en Perico es solo para enfermedades neurológicas como la epilepsia. El resto de las patologías para las que el cannabis resulta de gran ayuda en muchos casos, como enfermedades del dolor, cáncer, HIV, entre muchas otras, deberán ser tratadas en consultas particulares.
Para todos los pacientes de Jujuy que tengan indicación médica de tratamiento con cannabis, el aceite producido por Cannava estará disponible en las 160 farmacias de la provincia desde noviembre. Cualquiera que tenga una receta digital firmada por un médico de la provincia estará habilitado para comprar el producto en el territorio provincial.