https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/44069/mebielsa.jpg?itok=HILej7Bz
La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anticipó que su cartera y el Banco Central (BCRA) están “trabajando la decisión de extender” el congelamiento de la cuota de los créditos para la vivienda que se ajustan por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).
La iniciativa sería la antesala a la presentación de una propuesta superadora para solucionar los problemas que atraviesan los sectores afectados por esa modalidad de financiamiento atado a la inflación puesto en marcha por el gobierno de Mauricio Macri.
“Estamos trabajando extender la decisión que había tomado Macri de congelar la cuota”, afirmó la funcionaria durante una entrevista por Radio La Red, en la que contó que uno de los primeros pasos que se está dando “articuladamente” con el BCRA es establecer “el universo exacto de quiénes son los que están afectados por esta situación”.
El objetivo posterior será «tener una propuesta para sentarnos a conversar o proponer con los sectores que están involucrados en este tema».
Bielsa comentó la medida un día después de que el Banco Central anunciara una nueva herramienta de ahorro que busca captar depósitos en pesos
, asegurándole al ahorrista no perder contra la inflación, cuya variable de actualización será a través del coeficiente UVA.
Respecto de los créditos UVA, a través de una Resolución publicada el 2 de enero en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso «prorrogar por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)».
El régimen de créditos ajustables por UVA comenzó a regir en abril de 2016, impulsado por el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, copiando el sistema implementado en Chile de ajustar los créditos por la inflación.
Por otra parte, Bielsa afirmó que «la Argentina tiene un problema crónico para resolver el problema del hábitat», porque se pensó el tema de la vivienda «como una cuestión numérica y nunca se ha dado una estrategia», por lo que celebró la decisión del presidente Alberto Fernández «de pensarla en términos de desarrollo del territorio».
«La contracara de eso es el crecimiento de las grandes metrópolis», enfatizó Bielsa y consideró que se puede pensar las políticas de hábitat con una estrategia federal, lo cual «puede ser un cambio sustantivo y nosotros apuntamos a eso».
[ad_2]
Fuente