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El Brexit no cambiará el estatus de Malvinas pero puede afectar su economía

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El Reino Unido garantizó a sus territorios de ultramar que su estatus jurídico no cambiará con su salida de la Unión Europea. Para el caso de las Malvinas​, ello se traduce por ejemplo en que defenderán el deseo de los isleños de seguir siendo británicos para enfrentar el reclamo de soberanía de la Argentina.

«Queremos asegurarles, y que no quede duda alguna al respecto, que el Reino Unido está totalmente comprometido con la seguridad y la prosperidad de cada uno de los TU británicos», dijo al Penguin News Lord Ahmad, de Wimbledon, ministro del Commonwealth, Naciones Unidas y Asia del Sur.

Pero la carta de intenciones de Londres a sus llamados «Overseas Territories» de que los incluirán igualitariamente en los futuros acuerdos de comercio que se firmen con la UE y el resto del mundo sigue generando una sombra de incertidumbre sobre las viejas colonias.

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En lo que hace a la fragilidad que sienten en Malvinas desde que el Brexit ​se fue convirtiendo en realidad, están las palabras de Richard Hyslop, el representante de las islas en el Reino Unido -sucesor de la histórica Suckey Cameron. Hyslop reconoció recientemente a The Express que el Brexit tuvo consecuencias para los isleños y mostraba «cuán dependientes» eran de un único sector económico, la pesca, de la que provienen la mayor parte de sus ingresos.

El futuro económico es hoy una de las mayores preocupaciones en las Malvinas pos Brexit -cuando no la mayor- ya que hasta ahora se rigen por la llamada Decisión de Asociación de Ultramar con la Unión Europea, que les permite acceso al mercado comunitario, libre de aranceles y cuotas. Afuera del mercado, «volverán los aranceles», reconoció Hyslop.

Un 90% de la pesca y un tercio de la carne isleñas se destina a la Unión Europea. Son 40.000 toneladas de pescado que se exportan desde Malvinas a la UE, por 139 millones de libras: un 40% del PBI isleño. Hay por cierto unos 25 buques de Vigo en las Malvinas y otros 19 con bandera propia. Un tercio del calamar importado por España a través de Vigo llega desde las Malvinas.

El llamado Estado de la Economía de las Islas Falkland de 2017, estimó un ingreso promedio por habitante, de U$S100.725 en el año 2015, el último registro disponible. Pero son cifras más o menos estables que los coloca entre los habitantes más ricos del mundo. Lo que ingresa se reparte entre pocos para salud y educación. 

La desaparición del mercado de la UE podría modificar este escenario, afirman. Un 16% menos en pesca, 30% menos en agricultura. Señalan incluso que habrá impactos medioambientales por la pérdida de más de unos 7 millones de dólares en garantías y programas de mantenimiento que pondrían en riesgo la vida de hasta un millón de pingüinos. Londres promete compensarlos. 

Hyslop puso sus esperanzas en el Turismo. En el vuelo semanal San Pablo- Mount Pleasant, con escala mensual en la ciudad de Córdoba. Pero este vuelo será revisado por la administración de Alberto Fernández como todo lo firmado por Mauricio Macri y Londres en 2016.

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Este viernes el embajador británico Mark Kent dijo que el Brexit abría con Argentina oportunidades de comercio. «Queremos ver más empresas argentinas invirtiendo en Reino Unido y seguramente más firmas británicas en la Argentina.» Pero aclaró que si bien no habría cambios en la cuestión de soberanía, podría sí haber otros en las relaciones comerciales.

El secretario de Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, ha entre tanto dicho que tarde o temprano el Reino Unido restablecerá negociaciones con la Argentina- «No hay lugar para un sistema colonial en el siglo XXI » señaló el sitio Descassified UK, aunque ello es lejos el deseo de Londres y las islas. El sitio recordaba cifras de la Defensa británica: en el año 2018-2019 dispuso 22,3 millones de libras en la base de Mount Pleasant, «mucho más» que otras de sus bases exteriores. En la isla Ascensión -frente a las costas de Africa- por ejemplo puso 5.5 millones de libras. Ello demuestra el interés estratégico en unas islas que son la puerta a la Antártida. 

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