Las escuelas de samba decidieron por unanimidad suspender los famosos desfiles en el Carnaval de Río de Janeiro de febrero de 2021. Evalúan realizarlos en otras fechas debido a la pandemia de coronavirus que afecta severamente a Brasil.
“En virtud de toda esta inseguridad, de esa inestabilidad con relación a la ciencia y de no saber si en febrero vamos a tener o no una vacuna, llegamos a la conclusión de que el proceso tiene que ser aplazado”, confirmó a la prensa en las últimas horas de este jueves Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.
Castanheiras señaló que las escuelas “no tienen tiempo ni condiciones financieras y de organización para tornar viable los desfiles en febrero” y no descartó que los festejos en el sambódromo Marqués de Sapucai se lleven a cabo en junio, como solución “alternativa” sin tener que “cancelarlos” definitivamente.
A su vez, el dirigente aclaró que para no “perjudicar” la realización del Carnaval de 2022, por tiempo de preparación y recursos financieros, la edición de 2021 podrá realizarse en “otro tipo de formato menor”, que será definido de acuerdo con el calendario de vacunación para la Covid-19 que presenten las autoridades sanitarias.
«No es una cancelación, es un aplazamiento»
Los tradicionales y mundialmente famosos desfiles del Carnaval de Río se realizan en el icónico Sambódromo, donde las escuelas de samba integradas por cientos de personas caminan y bailan siguiendo un cuidadoso guión, que preparan a lo largo de todo el año, con ropas vistosas, al ritmo que marcan los percusionistas. El evento atrae a millones de turistas de todo Brasil y el mundo a la “ciudad maravillosa” cada año.
Sin embargo, las escuelas de samba ya habían anticipado en julio que sería difícil organizar el evento para febrero de 2021 si aún no había certeza sobre una vacuna para el nuevo coronavirus a fines de septiembre.
“No es una cancelación, es un aplazamiento. Estamos buscando una solución alternativa, algo que podamos hacer cuando sea seguro contribuir a la ciudad, pero no estamos lo suficientemente seguros como para fijar una fecha”, concluyó Castanheiras.
El Carnaval de Río se completa con los desfiles callejeros, denominados “blocos”, en muchos barrios de la ciudad y fiestas en lugares cerrados que se extienden durante toda la noche por varias jornadas, un coctel peligroso en tiempos de Covid-19. No obstante, las autoridades de la ciudad todavía no anunciaron si permitirán estos desfiles callejeros multitudinarios.
Brasil ocupa el segundo lugar en el mundo por la cantidad de muertos por coronavirus después de Estados Unidos, con 4,7 millones de infectados y casi 140.000 muertes.
Aunque la propagación de la Covid-19 se desaceleró un poco desde su récord en julio, las cifras siguen siendo muy altas en Brasil, con un promedio de casi 30.000 nuevos casos y 735 nuevas muertes por día durante las últimas dos semanas, según cifras del Ministerio de Salud.
Río de Janeiro fue el segundo estado más afectado, después de Sao Paulo, el centro industrial del país. Con 18.000 personas muertas hasta ahora, si el estado de Río fuera un país, tendría la segunda tasa de mortalidad más alta del mundo por la Covid-19, con 104 muertes por cada 100.000 habitantes.