Icono del sitio MULTIMEDIOS PRISMA 24

El derrame de la crisis | Los fondos coparticipable…

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/70086/14-20a-20na.jpeg?itok=W0zZR2WI

La caída real de los recursos de coparticipación para el conjunto de provincias en abril alcanzó 18,9 por ciento a raíz de las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por la pandemia del coronavirus, según detalló el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En el informe «Transferencias a las Provincias por Coparticipación. Una aproximación a la evolución de la recaudación impositiva», Hernán Letcher y Luciano Foggia sostuvieron que «si bien en marzo ya se percibía la caída derivada del coronavirus (11,4 por ciento) en el último mes la contracción fue sensiblemente mayor».

La que sufrió una menor pérdida en términos reales fue Buenos Aires, con una caída de 17 por ciento; en el otro extremo, se ubicó la provincia de Santa Fe, que computó una baja de 22,4 por ciento, precisó el trabajo. De todas formas, CEPA destacó que el escenario presenta poca dispersión y todas las provincias pierden de manera sensible.  La Ciudad de Buenos Aires enfrenta una caída de 20,5 por ciento en los fondos coparticipables, aunque su dependencia de esos recursos es mucho menor que en el resto de las jurisdicciones.

La caída de recaudación real del IVA -según las transferencias de coparticipación- alcanzó 17,9 por ciento en abril, superior a los 13,5 por ciento de marzo; y el Impuesto a las Ganancias -que al igual que el IVA en marzo ya registraba una caída por el coronavirus (14,1 por ciento)- duplicó su baja hasta 28,2 por ciento en abril.

De 620 actividades, 139 (22 por ciento del total) fueron afectadas en forma crítica por la pandemia, sumando 2,4 millones de trabajadores (casi el 40 por ciento del total). A la par, 383 actividades evidencian un menor grado de afectación (62 por ciento) en las que trabajan 1,9 millones de trabajadores (29 por ciento). En tanto, hubo 98 actividades no afectadas (16 por ciento) con más de dos millones de trabajadores (33 por ciento).

En este contexto, evaluó CEPA, «la recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como de los niveles subnacionales».

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de coparticipación, recordó el trabajo. En lo que respecta a las transferencias por coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 71,3 por ciento del total, consignó CEPA.

[ad_2]

Fuente

Salir de la versión móvil