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El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a Edenor y Edesur, a través de la resolución 27/2020
, a que realicen la estimación del consumo de los usuarios residenciales utilizando el menor registro correspondiente al mismo período de entre los años 2017, 2018 y 2019, mientras no se normalicen las tareas de lectura de medidores interrumpidas por la pandemia de coronavirus.
La medida es en respuesta a las numerosas quejas que los usuarios han venido realizando en los últimos días por sobrefacturación. PáginaI12 reveló el sábado 22 de abril
que se estaba produciendo una avalancha de denuncias de clientes residenciales, del comercio y de la industria por boletas que empezaron a llegar de Edenor, Edesur, Metrogas y Litoral Gas, entre las más cuestionadas, por montos absurdos. La razón es que el Enargas y el Enre las autorizaron a estimar los consumos de cada usuario en base a sus registros históricos, debido a que el Gobierno resolvió no incluir a los trabajadores de las empresas eléctricas y de gas como prestadores de un servicio esencial. Lo hizo para resguardar su salud en el marco de la cuarentena, de modo que no tuvieran que salir a las calles a realizar la lectura habitual de los medidores. Esa prerrogativa está contemplada en el Reglamento del Servicio de Distribución para causas excepcionales, como ocurre en la actualidad. El problema es que en lugar de utilizarla con rigurosidad, en numerosos casos dio lugar a facturaciones exorbitantes, muy por encima de los registros reales de demanda de los clientes.
A raíz de las quejas de los usuarios, ambos entes reguladores reaccionaron. Enargas tomó la semana pasada para las nueve distribuidoras que operan en el país la misma resolución que ahora tomó el ENRE, aunque en este último caso alcanza solo a Edenor y Edesur ya que el resto de las compañías son de jurisdicción provincial.
La norma establece además que las eventuales diferencias que surjan entre las lecturas reales que se tomen de los medidos una vez que termine la cuarentena y lo que se haya facturado “serán evaluadas oportunamente y se establecerán los procedimientos para su tratamiento, ponderando las circunstancias y los derechos de los usuarios y las usuarias”.
Asimismo, el ENRE aseguró que continúa trabajando “para reforzar la protección de los derechos y las necesidades de los usuarios y usuarias del servicio”. En ese sentido, también instruyó a las empresas concesionarias a que refuercen los canales de atención y comunicación para que los usuarios y usuarias puedan impugnar sus facturas en los casos donde se detecte un desvío entre el consumo real y el estimado por la distribuidora, declarando el valor consumido.
Por otra parte, el Ente constituyó la Mesa de Distribución de Energía Eléctrica, de la cual participarán Edenor y Edesur. Del mismo modo, conformó la Mesa de Transporte de Energía Eléctrica, donde también estarán las empresas Transener, Transnoa, Transnea, Districuyo, Transba, Transco, Transpa,y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
Ambas meses tienen como objetivos coordinar las tareas que resulten necesarias ante la situación de emergencia, con la finalidad de asegurar a los usuarios la adecuada prestación del servicio de distribución y de transporte de energía eléctrica en estas condiciones, en el marco de las competencias y atribuciones de cada uno de los participantes. También deberán articular las medidas que se dispongan durante la emergencia por los respectivos organismos o comités interdisciplinarios que sean convocados o constituidos en el ámbito nacional; y monitorear, en el marco de las competencias y atribuciones de cada uno de los participantes, el efectivo cumplimiento de las medidas que se adopten en el marco de la emergencia declarada.
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