Este lunes, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, realizó un recorrido por las zonas afectadas por los incendios en el valle de Punilla, acompañado por su gabinete y autoridades locales. Durante la jornada, se reunió con los intendentes de La Cumbre, Pablo Alicio; Los Cocos, Celeste Furmston; Capilla del Monte, Fabricio Díaz; y de San Sebastián, Juan Guevara, en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Operaciones de La Cumbre.
En la reunión participaron también los ministros provinciales de Gobierno, Manuel Calvo; Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; Seguridad, Juan Pablo Quinteros; y Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades locales, hasta el momento se contabilizan 21 viviendas dañadas por los incendios. El gobierno provincial trabaja en su reparación integral, así como en la reposición de redes eléctricas y de agua potable, entre otras necesidades urgentes. Asimismo, se han destinado fondos a los municipios para la compra de alimentos para animales y la instalación de boyeros eléctricos para garantizar la seguridad vial tras la quema de alambrados.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, destacó el compromiso de la provincia para «dar soluciones a las familias afectadas y avanzar en la remediación de los daños causados por el fuego». Además, explicó que el Ministerio de Educación había suspendido preventivamente las clases, las cuales se reanudarán en las zonas no afectadas. Por su parte, el Ministerio de Salud está gestionando la atención de pacientes intoxicados por humo o afectados directamente por el fuego.
El Ministerio de Bioagroindustria también está colaborando con los productores locales para ofrecer asistencia en la provisión de alimento para animales y en la reparación de infraestructuras dañadas. El Ministerio de Ambiente trabaja en la implementación de medidas de reconstrucción y remediación ambiental en la región.
Finalmente, Calvo recordó la reciente decisión del gobernador Llaryora de incrementar el Fondo de Catástrofe, llevándolo de 1.500 a 5.000 millones de pesos, como parte de las acciones destinadas a enfrentar este tipo de emergencias en la provincia.